Díaz-Canel: «La unidad latinoamericana es más necesaria que nunca en nuestros días» (+Audio, +Tuits, +Video)

El presidente cubano ratificó el apoyo incondicional de la mayor de las Antillas a la Revolución bolivariana.

Asimismo advirtió que «la contraofensiva yanqui está enrareciendo el espacio geográfico que la CELAC declaró Zona de Paz», un esfuerzo a favor de la estabilidad de la región y del planeta, y que demanda ahora más que nunca su conservación como elemento circunstancial para los pueblos.

 


En su intervención durante la clausura de la XXV edición del Foro de Sao Paulo, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba anunció que la liberación del expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva es uno de los grandes desafíos para los movimientos de izquierda de la región. «Las movilizaciones no pueden parar», insistió.

«Una vez más estamos en Venezuela, esta entrañable tierra hermana para todos los cubanos y lo hacemos en un día de mucha significación, cuando estamos conmemorando el 65 aniversario del natalicio del comandante Hugo Chávez Frías», expresó Díaz-Canel en el encuentro que sostuvo con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, previo al acto inaugural del Foro de Sao Paulo, cuya edición XXV acogió Caracas.

Reportó la multinacional Telesur, que los Jefes de Estado intercambiaron acerca de los resultados de esta cita desarrollada bajo el lema «Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos», que ha promovido la unidad de la izquierda, y la defensa de la paz en el mundo, así como el respaldo a Venezuela y su gobierno.

La defensa de las soberanías y la autodeterminación desde las identidades, historias y culturas de cada nación, y la profundización de procesos amplios de articulación para avanzar en la unidad y el fortalecimiento del diálogo político también ocuparon un espacio importante en la agenda.

«Reconocemos la necesidad urgente de frenar las agresiones sistemáticas del imperialismo contra la soberanía, la autodeterminación y la integración de nuestros pueblos; el avance de una derecha con expresiones fascistas que promueven el odio y el exterminio social (…)», indica la declaración del Foro de Sao Paulo aprobada este domingo.

Reconoció además el potencial de los pueblos movilizados que han defendido la democracia y soberanía popular en Honduras, Puerto Rico, Brasil -por la libertad de Luiz Inácio Lula Da Silva-, Argentina, y la resistencia de los procesos democrático-populares en Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Autor