Díaz-Canel: Pedagogía es la voz de los agradecidos en la Educación

El presidente cubano señaló que Cuba es un país que no puede ser ignorado cuando se habla de educación pues apenas dos años después del triunfo revolucionario, se declaró Territorio Libre de Analfabetismo. Y luego vendrían la batalla por el sexto grado y por el 9no, que impulsaron las matrículas en las facultades obrero campesinas.

En su discurso, Díaz-Canel Bermúdez comentó que fueron precisamente los maestros y sus alumnos los que más discutieron y propusieron cambios para la Carta Magna que será aprobada el próximo 24 febrero, la cual ha ratificado la responsabilidad que tiene el Estado en garantizar el acceso gratuito a la educación y al empleo.

Siento que Cuba hace mucho tiempo garantiza esa formación inclusiva, de calidad y promueve la superación para todos, algo que todavía es una aspiración para países, en los que no se concibe como un derecho fundamental al igual que la salud, dijo.

 «La educación y la cultura tienen la facultad de extender los horizontes del conocimiento infinitamente. El deseo de saber crece a medida que crece el conocimiento”.

El presidente cubano anunció que próximamente deben inaugurarse dos nuevas escuelas especiales para niños con discapacidad físico-motoras, a propuesta del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba que junto a “Solidaridad con Panamá”, inaugurada por Fidel tendrán todas las facilidades y servicios al alcance de niños con serias discapacidades físicas.

Recordó que en estos momentos la Mayor de las Antillas se encuentra inmersa en la recuperación de las escuelas afectadas por el tornado que recorrió La Habana en vísperas del aniversario del natalicio de Martí.

En tal sentido, reconoció a los más de 300 maestros que aún cuando perdieron sus viviendas   por el fenómeno de la naturaleza, no abandonaron sus aulas y mantuvieron bien en alto el espíritu combativo y solidario del pueblo cubano.

“El extraordinario espíritu solidario de nuestro pueblo, los propios valores que forma la educación cubana, con todas sus imperfecciones, que reconocemos y nos criticamos constantemente, han permitido que se rompan records en los tiempos de recuperación de los servicios básicos”

En otro momento de su discurso refirió que las actuales tecnologías han impuesto nuevos códigos de comunicación; que Fidel Castro fue el primero en percibir el poder de esta herramienta para difundir mensajes, pero alertó que hay que utilizarlas con una conciencia crítica.

Ratificó que un pilar fundamental del sistema cubano es la conexión con el pueblo, la atención a sus demandas, para lo cual es primordial el uso de la comunicación y apostar por la tecnología.

Díaz-Canel reclamó además la no injerencia ni intervención en Venezuela, y el fin del bloqueo contra la nación caribeña y países hermanos como la república bolivariana y Nicaragua.

En Pedagogía, como en la Revolución, no hay ruptura, sino continuidad; seguimos apostando por un mundo mejor, y la base de ello, es la educación, concluyó.

Fuente. ACN, Twitter

Leer más

Presidente de Cuba asiste a clausura de congreso Pedagogía 2019

 

 

Autor