El bloqueo contra Cuba persiste (+Audio y Video)

Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre agosto de 2010 y septiembre de 2011 la ARCPF coordinó viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, en violación de las regulaciones establecidas por el Departamento del Tesoro.

Agregó además que esa organización brindó servicios a dos grupos de viajeros, a sabiendas de que eran actividades no autorizadas. En el caso del banco canadiense Toronto Dominion (TD), citó la realización de transacciones a través del sistema financiero de Estados Unidos en beneficio de una compañía canadiense, de la que es propietaria una empresa cubana.

La OFAC señaló que entre 2003 y 2011, el TD realizó esas operaciones, incluyendo el financiamiento de actividades comerciales.


Sobre ese tema, escuche otros detalles en el siguiente material realizado por la periodista Angélica Paredes López, de la emisora Radio Rebelde:


Estas nuevas sanciones son una muestra explícita de la persistencia de esa hostil política y su alcance extraterritorial, con las consiguientes consecuencias negativas que implica  para el desarrollo de la economía y de las relaciones económicas externas de Cuba.

Desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos penalizó a 11 entidades (7 estadounidenses y 4 extranjeras) por valor acumulado de 2 mil 843 millones 623 mil 359 dólares.

Durante el período 2009-2016 la administración del presidente Barack Obama impuso  52 multas a Cuba y otros países, con un valor ascendente a 14 mil 404 millones 358 mil 605 dólares.

Otro suceso mucho más reciente corrobora la obstinada pretensión de algunos sectores de la derecha anticubana de frenar todo esfuerzo en aras del mejoramiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

El 25 de enero del año en curso, el puerto de Everglades, en Fort Lauderdale, Florida, canceló la firma de un acuerdo de negocios con Cuba, luego de que el gobernador republicano Rick Scott lanzara la amenaza de cortar fondos estatales a las terminales marítimas que hagan negocios con la isla.

La decisión se da a conocer un día después que la referida instalación portuaria recibiera el primer cargamento de carbón artesanal cubano en más de 50 años.


En Video

Cuba y Estados Unidos firman acuerdo de exportación de carbón vegetal artesanal


El Comisionado del Condado de Broward, Chip LaMarca, explicó que tras una reunión con Stever Cernak, director del Puerto de Everglades, éste le dijo que no se firmaría el memorándum de entendimiento con La Habana que se negocia desde mayo de 2016.

El gobernador Scott amenazó a través de su cuenta de Twitter con recomendar a legisladores «restringir fondos estatales a los puertos que hagan negocios con Cuba bajo mi presupuesto».

El bloqueo se oficializó el 3 de febrero de 1962 mediante la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 emitida por John F. Kennedy, aunque la persecución económica contra el mayor archipiélago del Caribe comenzó con el triunfo de la Revolución cubana, el 1ro. de enero de 1959.

El informe presentado el 26 de octubre último por la nación antillana a la Asamblea General de las Naciones Unidas, revela que el cerco de Washington causó daños superiores a los 753 mil 668 millones de dólares, total calculado mediante metodologías certificadas por instituciones estadounidenses y la consideración del valor del oro.

A precios corrientes, la cifra no es inferior a los 125 mil 873 millones de dólares, una suma nada despreciable, como lo señaló en varias oportunidades el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Es sabido que no existe una familia cubana exenta de los efectos de esa genocida ley, la cual constituye una traba para el desarrollo del país y la fluidez de sus relaciones económicas internacionales.

Por tanto, es inconcebible que esa paranoica postura de Estados Unidos continúe vigente en el actual contexto de las relaciones internacionales. El nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha expresado su intención de mantener el bloqueo, pese a que la comunidad mundial no está de acuerdo y pide su eliminación. 

Los hechos del impacto de las medidas que aplican las administraciones estadounidenses contra Cuba son incuestionables. El mundo continuará rechazando ese proceder que atenta contra el derecho internacional y la voluntad de los países de establecer relaciones económicas y comerciales mutuamente ventajosas en favor del desarrollo y el progreso.

Leer más

Editorial/ Después de 55 años, el bloqueo se mantiene

 

Autor