El mejor homenaje a Fidel es lograr la unidad y la integración

Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, agradeció los esfuerzos realizados por los participantes para estar en Cuba en el homenaje a Fidel en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, e informó la activa participación de 108 organizaciones y 625 participantes.

Destacó Díaz-Canel las razones que motivaron a Cuba para convocar el foro, en un contexto de ofensiva imperialista y neoliberal, con un rol protagónico en la concertación de espacios de acción de unidad dentro de la diversidad.

Nicolás Maduro Moros, por su parte, destacó que la principal fortaleza para vencer es la Unidad de la Diversidad. Ponderó al Foro de Sao Paulo como un espacio para el surgimiento de la nueva integración en una etapa gloriosa de la América Latina, y recordó el impulso de las fuerzas de izquierda para forjar el ALBA. Asimismo aseguró que con la presencia de México, estaremos en condiciones para relanzar la CELAC, Comunidad de Estados de Latinoamerica y el Caribe.

Rememoró el rol de Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel en la concertación de mejores signos socializadores para nuestros pueblos que ganaron en salud, cultura, educación y deporte gracias al aporte solidario de desinteresado de Cuba que no ofrece lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene.

Llamó a ser más combativos ante las intenciones hegemónicas del imperio y destacó que para conquistar o mantener la independencia, la justicia y la felicidad de nuestros pueblos es preciso el combate permanente.

El dignatario bolivariano denunció las pretenciones del imperialismo norteamericano para dividir y sabotear los proceso revolucionarioa de la región, y relató que el mismo guión que le aplicaron a Venezuela en el 2014, lo estan experimentando con Nicaragua y el presidente Daniel Ortega, y recabó de solidariad plena y absoluta con el hermano pueblo nicaragüense.

Autor