Elecciones presidenciales en Ecuador transcurren con absoluta calma

De acuerdo con el jefe de operaciones de la Policía Nacional, general Ramiro Mantilla, un total de 75 personas han sido citadas por infringir la ley seca; otra por proselitismo político; 220 han sido detenidas por boletas de apremio y 145 con boletas de captura.

Por su parte, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó que el cien por ciento de las juntas receptoras del voto se encontraban instaladas y que el proceso en el que los ecuatorianos deben elegir al nuevo presidente -para el periodo 2017-2021- se desarrolla sin ningún contratiempo.

«La democracia moderna, exige a más de los principios de igualdad, el de la libertad, el del pluralismo, el de la tolerancia, y la paz», dijo Pozo a la agencia ANDES en alusión a los llamados del vicepresidenciable del movimiento CREO, Andrés Páez, de sitiar el organismo del sufragio y de anunciar, por su cuenta, los resultados de las elecciones.

También hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan a votar «en paz y democracia», y recalcó que lo que hace verdaderamente grande a  un país es la participación de la gente.

Reconoció el esfuerzo de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril, y de las zonas golpeadas por el fuerte invierno, donde se desarrollan los sufragios con normalidad.

Pese a advertencias previas sobre presuntas irregularidades, el propio candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, reconoció desde Guayaquil, que tenía reportes de que las elecciones se desarrollaban sin ningún inconveniente.

12,816.698 electores han sido convocados a las urnas este domingo para decidir a sus nuevos gobernantes entre los binomios integrados por Guillermo Lasso-Andrés Páez (movimiento CREO), y Lenín Moreno-Jorge Glas (movimiento Alianza PAÍS). Para el efecto se habilitaron 39.983 juntas receptoras del voto.

Hasta el cierre de esta información, no se registraba ninguna novedad en las actas de instalación de las juntas receptoras, suscritas por sus integrantes y por los delegados de las organizaciones políticas.

Autor