Gobierno colombiano y las FARC-EP renuevan acuerdo de paz (+Comunicado conjunto)

Durante 15 días han trabajado en largas jornadas, que muchas veces se extendieron hasta la madrugada. «No hay más tiempo que perder», enfatizó Humberto De la Calle, jefe negociador de Colombia al intervenir, tras la firma del nuevo acuerdo en el acto al que asistió el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Las dos delegaciones comparecieron ante la prensa de manera conjunta en el Salón de Protocolo de El Laguito, en La Habana, ante los países garantes Cuba y Noruega.

El acuerdo «integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno», precisó el texto elaborado tras las negociaciones en la mayor de las Antillas, que volvieron a abrirse tras el plebiscito del 2 de octubre y el cual impidió implementar un pacto previo para acabar con 52 años de enfrentamiento armado.

Las partes habían extendido las negociaciones de paz en La Habana para discutir ajustes al texto del acuerdo original, sobre la base de propuestas y sugerencias de dirigentes anotados en la campaña por el NO.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle habló del proceso de las rueniones con partidarios del «No» y la construcción de un nuevo acuerdo. «Esas reuniones se llevaron a cabo con el propósito de sostener diálogos abiertos, recoger inquietudes, preocupaciones y sugerencias para el fin del conflicto».

«Las reuniones con la delegación de las FARC fueron igualmente intensas, más de 15 días de trabajo, muchas veces más allá de la media noche. Reuniones con discusiones arduas, pero quiero destacar el ambiente constructivo y de buena voluntad», subrayó De la Calle.

Afirmó que este acuerdo «fue una oportunidad para aclarar dudas, resolver inquietudes, pero sobre todo para unirnos a los colombianos».

«Trabajamos con la certeza que no hay más tiempo que perder. Estamos convencidos que este documento señala caminos viables y posibles para acabar con el conflicto en Colombia. Dije que el acuerdo del 26 de septiembre era el mejor acuerdo posible, aunque era también susceptible a críticas, era el mejor por cuanto daba por terminado el conflicto. Pero hoy con humildad digo que este acuerdo es mejor porque resuelve muchas de las críticas, pero su aceptación no será unánime. Eso sí, esperamos que la base de apoyo lo haga más sólido», precisó.

Señaló además que este acuerdo «en lo que gana con creces es que mediante un estudio democrático se ha logrado construir una paz más amplia».

«Los ajustes y precisiones que hemos realizado no sacrifica las convicciones que dieron forma al primero”. Además, anunció que “se eliminó la idea de vincular el acuerdo a la Constitución Política.  Los ajustes y precisiones que hemos realizado no sacrifica las convicciones que dieron forma al primero».

Sobre el enfoque de género explicó que «significa el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres. Supone reconocer que el conflicto ha impactado de manera diferenciada a la mujer y que en consecuencia se necesitan acciones específicas para restablecer sus derechos».

Por su parte, Iván Márquez, por las FARC, agradeció a los garantes presentes que «impulsaron contra viento y marea los avances de la mesa”. Calificó como «ángeles de la guarda» a los acompañantes de Venezuela y Chile, y a nombre de Colombia dio las gracias por «durante tanto tiempo ayudar a encontrar las sendas de la paz».

«Hemos trabajado día y noche para entretejer el nuevo acuerdo que garantice la paz estable y duradera de Colombia, dijo Márquez, quien anunció que prefieren llamar a este “el acuerdo de la esperanza, poderoso instrumento para la democratización del país y para la materialización de los derechos de la gente. La paz sigue su marcha irrefrenable. Al nuevo acuerdo lo único que lo espera es su implementación», aseveró Márquez.

También manifestó su esperanza que a este proceso se puedan incorporar los compañeros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Comunicado Conjunto # 4

La Habana, Cuba, 12 de noviembre de 2016

El Gobierno Nacional y las FARC-EP atendiendo el clamor de los colombianos y colombianas por concretar su anhelo de paz y reconciliación, hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del Conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno.

La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales.

Invitamos a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar este nuevo Acuerdo, y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra. La Paz no da más espera.

Al finalizar el día, los colombianos podrán consultar en la página www.mesadeconversaciones.com.co un documento en el que se señalan las modificaciones y los nuevos elementos. La integración total de los textos del nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera quedará disponible en próximos días.

Reunión «urgente»

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó este sábado a una reunión «urgente» al exmandatario Álvaro Uribe, líder del opositor Centro Democrático, que encabezó la campaña del «No» en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz.

Los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) son las voces más representativas del «No» y quienes presentaron la semana pasada a Santos un documento con 500 propuestas de modificación, en las que han trabajado estos días los equipos negociadores en La Habana.

El pasado 26 de septiembre el presidente Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron en la ciudad de Cartagena de Indias (norte de Colombia) el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar el conflicto armado.

Fuente: Cubadebate.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.