Inauguró Díaz-Canel el XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana

Recordó que Cuba se alista para otra batalla diplomática contra el bloqueo y en ese combate por la verdad -dijo- nos acompañará el aliento vital de la fiesta danzaria, una expresión elevada de la cultura.

Asimismo, transmitió las felicitaciones enviadas por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a esa prestigiosa compañía, y en especial a su fundadora, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

«Durante 70 años el Ballet Nacional de Cuba (BNC) ha inspirado a generaciones de cubanos, quienes han crecido asistiendo a las funciones que se ofrecen a precios simbólicos, una de las conquistas de la Revolución, cuando es ese arte en otras partes del mundo solo asequible a las altas élites sociales», aseveró Díaz- Canel.

La cita danzaria de La Habana está dedicada a los 70 años de fundado el BNC y a los 75 del debut escénico de Alicia Alonso en el papel de Giselle.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso descorrió sus telones para mostrar el virtuosismo en las obras La muerte de Narciso, -inspirado en el poema homónimo de José Lezama Lima, e interpretado por Dani Hernández-, y Sinfonía de Gottschalk, ambas con la firma coreográfica de Alicia Alonso, y danzada esta última por varias de las primeras figuras del BNC.

Además, el público asistió a la excelencia danzaria con la creación del prestigioso maestro de ballet estadounidense Jerome Robbins, quien compartió escenario en varias ocasiones durante su prolífera carrera con la célebre artista caribeña.

Fuentes: Radio Reloj, Agencia Cubana de Noticias, Twitter, Diario Granma

Autor