Para el estudio fase III de Soberana 02, que tiene lugar en esta capital, se han vacunado ya 35 mil 153 personas, de un total de 44 mil 010 incluidos en el estudio (el 79,9 por ciento).
En las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde se desarrolla la tercera etapa de ensayos clínicos del candidato Abdala, son 19 mil 524 los vacunados, que representan el 40,7 por ciento de los 48 mil voluntarios a participar.
Además, como parte del ensayo de intervención controlada que se realiza en esta capital con la formulación de Soberana 02, se han vacunado 47 mil 266 personas, de las 74 mil 665 que forman parte del estudio.
Durante el mes de marzo, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), aprobó la tercera fase de los ensayos clínicos de Soberana 02 y Abdala: dos de los cinco candidatos vacunales anti-COVID-19 desarrollados en Cuba.
Hasta el momento los especialistas evalúan de positivo el desarrollo de esta etapa de estudios, que evalúa la seguridad, eficacia e inmunogenicidad de las formulaciones.
Por su parte, el ensayo de intervención controlada busca evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación contra el SARS-CoV-2, en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.
Instituciones como los Laboratorios Aica, el Centro de Inmunoensayo, el Ministerio de Salud Pública, el Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, el CECMED y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos participan en la producción de los candidatos vacunales.
Expertos de BioCubaFarma indicaron recientemente que para el mes de agosto el país prevé contar con las dosis suficientes de Soberana 02 y Abdala para inmunizar a toda la población cubana.