Inició Conferencia de Alto Nivel: Economía Post Pandemia en el ALBA-TCP (+Video)

También se encuentran presentes Cancilleres de los Estados miembros del bloque regional: Bruno Rodríguez Parrilla (Cuba), Jorge Arreaza (Venezuela), y sus homólogos de Surinam y Granada.

El dignatario venezolano envío saludos a sus homólogos, especialmente a Díaz-Canel, al pueblo cubano, a Daniel Ortega y al pueblo de Nicaragua, así como a los demás participantes de la conferencia.

Igualmente, saludó al invitado especial, Evo Morales, jefe indio del Sur de América Latina y expresidente de Bolivia.

Maduro al intervenir se refirió a los efectos de la pandemia sobre la economía de la región, específicamente de los países miembros del ALBA-TCP. Igualmente, recordó el objetivo principal del nacimiento de la organización como alternativa al neoliberalismo y que se convirtió en una alianza progresista y revolucionaria.

El dignatario venezolano aseguró que la organización busca fomentar una nueva economía que sustente un orden social equitativo y justo para los pueblos, que respete la idiosincrasia y la autenticidad individual y colectiva.

Recordó las ideas defendidas por Hugo Chávez y Fidel Castro de que un mundo mejor es posible, y que se puede trabajar en la solidaridad y cooperación para crecer y desarrollar los países a la par.

La Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reconoció los casi 15 años de la creación del ALBA-TCP que hoy vuelve a manifestar su vigencia frente a la COVID-19.   

Expuso algunos aspectos abordados por la CEPAL respecto a las consecuencias de la pandemia en esta área geográfica. Entre ellos, -5,3 % caerá la economía de América Latina y el Caribe debido a la pandemia (la peor contracción económica desde 1930), se prevé un desplome del comercio en -15 %, y aumentos en el desempleo, la pobreza y la desigualdad, entre otras consecuencias.

Según cálculos de la CEPAL, en 2020 la pobreza en América Latina y el Caribe se elevará al menos 4,4 % (28,7 millones de personas) comparado con el año anterior, lo que llevará a que el número total de personas viviendo en situación de pobreza hasta los 214,7 millones (34,7 % de la población regional). Además, se prevé un aumento de casi 12 millones de desempleados. 

Alicia Bárcena subrayó los efectos de esta situación sobre las personas más vulnerables como los adultos mayores, pueblos indígenas, niños, etc. Destacó que el ALBA-TCP busca cerrar las grandes brechas sociales y resaltó el sistema de salud de Cuba que aseguró una efectiva respuesta a la pandemia.

Propuso la necesidad de la integración regional sustentada en principios de solidaridad, complementariedad y cooperación para generar las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral. «Es fundamental la sostenibilidad ambiental y la inclusión social (…). Un multilateralismo mejorado es fundamental.

«Rechazamos las sanciones impuestas a los países miembros del ALBA-TCP», expresó en alusión a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Asimismo, señaló el gran ejemplo de Cuba al enviar médicos a otras naciones para apoyar al enfrentamiento de la COVID-19. 

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel al intervenir en la Conferencia Virtual de Alto Nivel: Economía Post Pandemia del ALBA-TCP afirmó que urge intercambiar experiencias y concertar posiciones para enfrentar juntos los efectos de la COVID-19, una pandemia que amenaza con profundizar significativamente la crisis multisectorial que sufren nuestras sociedades, en particular en el ámbito económico.

Inició su intervención agradeciendo al hermano Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, por su convocatoria a esta Conferencia económica del mecanismo de concertación.

Nicolás Maduro Moros; presidente de la República Bolivariana de Venezuela, envió un abrazo al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

«Ratificamos la solidaridad absoluta del ALBA-TCP con el Gobierno de Cuba ante el ataque terrorista que sufrió su embajada en Estados Unidos, en Washington D.C., y repudiamos el silencio cómplice del Gobierno de Estados Unidos ante este hecho», expresó el mandatario venezolano. 

Propuso, además, realizar una reunión conjunta del Consejo Político y del Consejo de Complementariedad Económica del ALBA-TCP para darle concreción a todas las propuestas que están surgiendo en esta cita virtual.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro propuso a los participantes en la reunión la fecha tentativa del próximo 24 de junio para volverse a reunir y darle concreción a todas las propuestas que surjan del encuentro de hoy. Explicó que una próxima reunión será necesaria para atender la concepción política del avance económico post-pandemia y para tomar decisiones prácticas que impacten de manera inmediata en la población.

– San Vicente y las Granadinas convocó a mayor unidad de ALBA-TCP

– El ALBA-TCP es solidaridad, destacó primer ministro de Dominica

– Antigua y Barbuda llama a buscar vacuna contra Covid-19 para ALBA-TCP

– Daniel Ortega: Hoy más que nunca queda manifiesta la esencia egoísta y esclavista del capitalismo salvaje

– En cita del ALBA-TCP, Evo Morales propone campaña a favor de la salud

  

 

 

 

Noticia en desarrollo

 

Autor