Intercambia Díaz-Canel con artistas que actuaron en el Kennedy Center y en Perú

Añadió que un elemento a destacar es que muchos de ellos han sido formados o contribuyen a la formación de otros en las Escuelas del  Sistema de Enseñanza Artística del país, y son una prueba de la calidad de este sistema que defendemos a toda costa.

Expuso que el arte es una forma insustituible de comunicación entre los pueblos, y estas dos experiencias demostraron que en un escenario de conflicto abierto como lo fue Perú, o en uno igualmente retador como lo fue Washington D.C, «ustedes demostraron que podemos convivir en paz a pesar de nuestras diferencias, demostraron además del talento, el compromiso y que a Cuba hay que respetarla».

«Cuando por un lado hay un empeño en hacer retroceder el proceso de restablecimiento de relaciones con el cual queríamos avanzar hacia una normalización de relación quedan puntos de contactos y hay una voluntad de que si hay respeto y si hay igualdad  podemos seguir avanzando en esa construcción, yo no creo que sea eterna la posición que hay en estos momentos y cosas como la que ustedes asentaron en  Washington pueden abrir caminos».

Comentó que se está preparando un programa resumen para proyectar en un espacio de la televisión todos los materiales que lograron recopilar para que el pueblo cubano pueda apreciar de manera conjunta todo lo ocurrido en el Kennedy Center.

El presidente cubano instó a las autoridades del Ministerio de Cultura a realizar un gran Festival que estaría conformado por los artistas que participaron en la Cumbre de las Américas y en el Festival Artes de Cuba.

Los artistas explicaron el proceso creativo y cómo defendieron a Cuba en ambos eventos. Específicamente en Estados Unidos elogiaron la gran acogida de público, así como el respeto mostrado por los organizadores del Centro Kennedy.

«Todos tenían necesidad de compartir la cubanía, estaban cantando, bailando, había muy buena energía en sentido general. La mejor manera que tenía el pueblo norteamericano de saber quiénes éramos nosotros eran a través de lo que estaban viendo», fueron algunas de las opiniones emitidas por los creadores.

Por otra parte, Irene Rodríguez, directora de la compañía danzaria de igual nombre, aseveró que tras abrir cortinas en Washington el público comenzó a aplaudir de modo tal que sentían como si estuvieran en el Gran Teatro de La Habana.

Por su parte, Elito Revé, director del Charangón, y otros integrantes de la orquesta que puso a bailar a toda Lima en la Cumbre de los Pueblos, aseguraron que el éxito se debió a la unidad de todos los presentes, y que resultó muy provechosa la preparación que les brindaron los compañeros del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

En tanto, Alexis Triana, jefe de Comunicación del Ministerio de Cultura, elogió la participación activa del Embajador de la isla caribeña en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, quien se encargó de tuitear todos los cierres de espectáculos a modo de replicar la respuesta del público ante la cara de la Cuba contemporánea.

El Festival de las Artes de Cuba tuvo lugar en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de Washington DC, donde del 8 al 21 de mayo mostró una representación de lo mejor de la música, danza, teatro, plástica y cine de la nación antillana, entre otras manifestaciones.

El evento se reanudará el 29 con las actuaciones del Ballet Nacional de Cuba en el Opera House de la capital estadounidense, hasta el 3 de junio.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, y contó además con la presencia de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura; Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores, así como otros funcionarios de ambos ministerios.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias, TV Cubana

Autor