La emisora de los grandes momentos y acontecimientos

Nació en los Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, allí donde las montañas casi tocan el cielo; y la vegetación, los tocororos y cartacubas ofrecen las imágenes más bellas de nuestra flora y fauna.

Este 24 de febrero Radio Rebelde (RR), la emisora de los grandes momentos y acontecimientos —como dice el eslogan— celebrará su aniversario 65, y lo hará bajo la guía y el pensamiento del Comandante Ernesto Che Guevara, quien la fundó en 1958, bajo la inolvidable locución de la actriz Violeta Casal, que en esa época desde las lomas del territorio oriental emocionaba a todos con sus palabras: “Aquí Radio Rebelde desde el territorio libre de Cuba”.

A 65 años de aquel suceso —génesis de la radio revolucionaria—, RR continúa ese propio camino, apegado a los intereses del pueblo y tribuna de los principales sucesos que tienen en el lugar en Cuba.

Así lo aseguró a Trabajadores su joven directora Liuba Moreno Álvarez, quien asumió la tarea desde hace más de un año con una experiencia anterior de 14 en la sui géneris Radio Reloj, los últimos cinco al frente de esta. “Radio Rebelde tiene otras metas a partir de su responsabilidad como planta matriz del sistema de las 100 emisoras de la Radio cubana.

“Detrás de Radio Rebelde hay una historia y por estos días de aniversario es conmovedor escuchar las voces del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de Camilo y el Che intercambiando en las primeras transmisiones”.

Liuba narró que Fidel visitó la emisora en un aniversario de RR y entre las palabras que dijo es que consideraba que toda la radio de
Cuba debía ser una gran Radio Rebelde por las misiones que esta tuvo desde el inicio: informar la verdad, guiar al pueblo y luego educarlo. “Entonces esa génesis es nuestro valor más preciado para continuar”, enfatizó.

Entre sus grandes anhelos como directiva, está llegar con acierto a los públicos, “especialmente a los jóvenes que hoy no escuchan la radio, según lo demuestran las investigaciones. Pero también satisfacer a quienes no usan el celular, quizás porque sean adultos mayores; que precisamente son los que más nos oyen. Todos los días queremos renovarnos; tenemos el proyecto La radio a la carta, donde los oyentes tienen la posibilidad de escucharla descargando los contenidos en forma de podcast y no en el momento de la transmisión. Eso existe en el mundo.

“Otra de las cosas que pretendemos es desdibujar las áreas que tenemos (programación, información, la técnica, administración y servicios). Es una labor que se viene realizando desde hace un tiempo; el propósito es lograr una dirección de comunicación subordinada a la dirección de la emisora y que de ahí se deriven los productos comunicacionales para la programación tradicional, la web, las redes sociales”.

Explicó que RR ha avanzado en cuanto a lo que se hace para cada red social y la web, teniendo en cuenta sus peculiaridades y venciendo, además, las limitaciones de recursos humanos. “Enamoramos a los muchachos que llegan para que se queden y en estos momentos hemos revitalizado la redacción digital que edita la web durante las 24 horas y también se encarga de publicar en las redes sociales.

“Dirigir una emisora como esta, con tanta historia, es un orgullo,  una oportunidad que la vida me ha dado y, sobre todo, contar con un colectivo entregado al trabajo, con sentido de pertenencia, aunque esto pueda parecer un cliché”.

Comentó que la emisora RR ha transmitido siempre los mensajes de los principales líderes de la Revolución, desde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hasta el Presidente Miguel Díaz Canel-Bermúdez, quien el año pasado —estando en la Sierra Maestra el
24 de febrero celebrando la fecha— la llamó directamente al celular para felicitar a sus trabajadores por el aniversario. “¡Estas son emociones grandes que aquí se viven!”.

Por: Alina M. Lotti, Periódico Trabajadores.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cincuenta tres − = cuarenta siete