La Habana por minimizar impacto de la compleja situación con el abasto de agua (+Audio) (+Video)

El déficit de lluvias es acumulativo lo que se refleja también en las provincias de Artemisa y Mayabeque, territorios que tributan a La Habana, un panorama que se agudizó durante este primer trimestre del año y que, según pronósticos, no mejorará antes de mayo.

De las principales fuentes de abasto de agua a la provincia solo Cuenca Sur presenta una situación favorable mientras Almendares-Vento tiene cobertura para apenas cincuenta días. El resto Ariguanabo, Jaruco y Coca-Zarza tienen una situación desfavorable.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, habló del alcance de estas afectaciones que actualmente alcanzan en la provincia habanera a unas 468 mil 721 personas.

Los municipios más afectados con el abasto de agua son Centro Habana y Habana Vieja y otras tienen afectaciones por las bajas presiones en la llegada del vital líquido.

La reunión de chequeo sobre la situación de abasto de agua a La Habana evaluó además el tema de las inversiones en el sector, la ubicación de metro -contadores y los mantenimientos intradomiciliarios.

Para mitigar el impacto del déficit de precipitaciones se evaluaron un grupo de medidas alternativas vinculadas a terminaciones de obras, entre ellas en la Cuenca Sur, y otras de carácter temporal.

Entretanto, se llamó a reordenar el servicio de abasto de agua, recuperar todos los pozos posibles, estudiar la instalación de plantas desalinizadoras, y potenciar la cultura del ahorro, un aspecto en el que insistió la vice- primera ministra, Inés María Chapman.

El presidente cubano insistió en la necesidad de pensar en acciones futuras sostenibles en el tiempo, más allá del escenario de sequía actual que impacta a la capital, y ponderó la urgencia de nuevas inversiones.

En la reunión participó además el vicepresidente de nuestro país, Salvador Valdés Mesa. 

 

Fuente. Radio Rebelde, Canal Caribe, Twitter / Editora. Carmen Torres

Autor