Llama Cuba a cambiar orden mundial a favor de la paz

De acuerdo con la diplomática caribeña, la paz y la seguridad internacionales pasan por un desarrollo inclusivo y equitativo, el cual a su vez depende de la construcción de capacidades y de mecanismos garantes de la transferencia tecnológica hacia los países del Sur.

Rodríguez advirtió sobre la urgencia de reducir los gastos militares, que aumentaron un uno por ciento en 2015, hasta alcanzar los 1,7 billones de dólares.

«Esos recursos ayudarían a cumplir los 17 objetivos y las 169 metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible», subrayó en alusión a la plataforma de progreso global adoptada en septiembre de 2015.

Asimismo, instó a dejar atrás el oscuro panorama representado por la muerte a diario de 17 mil niños por causas curables, casi 800 millones con hambre y 781 millones de adultos analfabetos.

Según la representante de la mayor de las Antillas, urge además sustituir los irracionales patrones de producción y consumo y un orden financiero internacional injusto, que disparan las inequidades y con ello la inestabilidad, la destrucción ambiental y las guerras.

En su intervención ante la Asamblea General, la embajadora alterna de Cuba en Naciones Unidas defendió su fortalecimiento y la necesidad de que la organización se aleje del unilateralismo.

Autor