Insistió en la adecuada formación docente como base del éxito para cumplir los objetivos planteados y en el imperativo de interactuar con la base y la comunidad en general.
Díaz-Canel dedicó tiempo a hablar de la historia, y de la necesidad de mantener viva la idea de Fidel del Deporte como Derecho del Pueblo.
Habló igualmente del perfeccionamiento del sistema educacional en el país y cómo este puede continuar consolidándose en las escuelas deportivas cubanas.
Insistió en que el contenido del seminario debe socializarse con entrenadores y todos aquellos que se vinculen con los atletas.
También llamó a leer e investigar para profundizar en el conocimiento y en el uso de las ciencias para buscar soluciones a los problemas.
En otro momento de su intervención, se refirió a las circunstancias actuales del mundo en que vivimos donde se tiende cada vez más a la fragmentación y citó como ejemplos los casos de América Latina, especialmente Venezuela y ahora también Nicaragua.
Una vez más convocó a contrarrestar los contenidos que desde el exterior se dirigen contra nuestros niños y jóvenes; de ahí lo imperioso de posicionar contenidos propios que sirvan de herramienta contra estas acciones subversivas.
En relación con el proceso de mantenimiento y rehabilitación de instalaciones deportivas afirmó que se han dado pasos para contribuir a detener el deterioro de algunas de ellas, y se continuará avanzando en este sentido.
Llamó también a potenciar el debate sobre cómo perfeccionar nuestro pasatiempo nacional, el béisbol como patrimonio de todos los cubanos, e insistió en la necesidad del conocimiento de la historia de Cuba.
Acotó que hay que aprovechar las motivaciones políticas para el curso venidero a propósito de los 150 años del inicio de nuestras luchas por nuestra definitiva independencia. «Y por eso debemos transferir la intransigencia que nos legó Baraguá al vínculo atleta-entrenador para lograr unidad, resistencia, firmeza en la defensa de la nación y de la continuidad histórica de la Revolución, subrayó.
Al seminario nacional de los centros deportivos cubanos previo al inicio del curso escolar 2018-2019, asisten más de 200 delegados y sesionará hasta este viernes enel Centro de Convenciones de Cojímar,m en La Habana.
Estuvieron presentes en la sesión, Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Antonio Becalli, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Previo a las palabras del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se escucharon dos conferencias magistrales vinculadas al legado de Fidel y José Martí, y a los valores y la ética vinculados al deporte.