Llegó Miguel Díaz-Canel a Ecuador para asunción presidencial (+Audio y Video)

Felicitó a Moreno por su triunfo en las elecciones definidas en balotaje el 2 de abril y al gubernamental Movimiento Alianza PAIS, «por haber sido la fuerza política protagonista de esta importante victoria de las fuerzas de izquierda, que trasciende Ecuador y es una victoria de toda América Latina en un momento crucial de nuestra historia».

El primer vicemandatario cubano enfatizó que acude a la toma de posesión defendiendo -con mucha prioridad- la unidad regional.

«‘Por eso hacemos un llamado a todos los países del mundo a observar estrictamente la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz y en este empeño de integración latinoamericana reconocemos el importante papel que juega Ecuador», apuntó.

Asimismo confirmó la voluntad y decisión de La Habana de apoyar al nuevo gobierno ecuatoriano en los cambios económicos y sociales propiciados por la Revolución Ciudadana, dirigida durante poco más de 10 años por el saliente jefe de Estado Rafael Correa.

«Ratificamos nuestro deseo, anhelo y seguridad de que continuaremos avanzando en la profundización y ampliación de nuestras relaciones económicas y sociales, y también de cooperación», concluyó.

La delegación de la mayor de las Antillas fue la segunda en llegar a tierra ecuatoriana para asistir al programa de juramentación de Lenín Moreno, que tendrá lugar hoy en la Asamblea Nacional.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González, y el embajador de La Habana en Quito, Rafael Dausá, acompañarán a Díaz-Canel durante su estancia.

Anoche, el presidente saliente, Rafael Correa, ofreció una cena oficial para las delegaciones visitantes, mientras que la agenda de este miércoles comenzará con la toma de posesión, prevista a las 10:00 hora local, y continúa con un almuerzo, por invitación del nuevo jefe de Estado.

A su llegada a Quito, el vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba depositó una ofrenda floral al pie del monumento al Héroe Nacional cubano José Martí, en esta capital.

«Es la tercera visita a esta tierra andina y vivimos las mismas emociones de historias de vida, gracias a la amistad de nuestros pueblos y a los lazos que nos unen», dijo el alto dirigente caribeño al saludar a los presentes en la ceremonia celebrada en la Ciudad Mitad del Mundo, prefectura de Pichincha.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) patentizó el respaldo de la nación antillana a los ecuatorianos y a su Revolución Ciudadana, sus logros, «con el anhelo de seguir avanzando en nuestras relaciones».

Recordó al patriota Eloy Alfaro y su relación con Cuba y tuvo palabras de elogio para ese gran hombre.

Igualmente, recordó cómo la provincia de Pichincha fue la primera de Ecuador en declararse libre de analfabetismo mediante el método cubano Yo, sí puedo.

En ese sentido afirmó que fue muy importante «que nuestra gente aprendiera a leer y a escribir para comprender la posibilidad de un mundo mejor, como sentenciará el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel, que hoy está aquí entre nosotros».

Agradeció el gesto de las autoridades «por compartir nuestros sentimientos y alentarnos ante las batallas cotidianas».

Por su parte, Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, afirmó que Martí junto a Simón Bolívar y José de San Martín, es uno de los protagonistas del proceso emancipador de América.

Fuentes: Granma / Prensa Latina / CubaSí.


En el aniversario 195 de la Batalla de Pichincha, Ecuador tiene un nuevo presidente. Lenín Moreno tomará las riendas de ese país suramericano durante los próximos cuatro años, con la mirada puesta en la continuidad y desarrollo de la Revolución Ciudadana.

Escuche otros pormenores en el siguiente reporte en audio de la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde:


Vea video:

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.