Díaz-Canel: hay una fortaleza de los protocolos cubanos y en el trabajo diferenciado frente a la COVID-19 (+Audio)

Mencionó el impacto en la disminución de los índices de letalidad en el país, y mencionó que en los últimos 38 días hemos tenido que lamentar la ocurrencia de tres fallecidos, ya llevamos más de diez días sin fallecidos, mientras sigue disminuyendo el nivel de pacientes críticos y graves y el tiempo en que permanecen en ese estado, lo cual dijo “demuestra la robustez de los protocolos que se han utilizado”.

En su intercambio con expertos y científicos, al que asistió también el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el presidente cubano resaltó la experiencia que se incorpora de las brigadas médicas que van regresando al país “podemos indudablemente después de esto tener una construcción muy buena de todos los protocolos y sobre todo del funcionamiento de las terapias intensivas”.

A tenor con los protocolos clínicos desarrollados por Cuba, se presentó el resultado de un estudio a niños y adolescentes del país impactados por la COVID-19, en total 274, un 92 por ciento está ya de alta médica.

Al decir de la Doctora Lisette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP, los sistemas de vigilancia y de atención primaria de salud constituyen fortalezas en la detección de casos de niños y adolescentes que padecieron la COVID-19.

En el encuentro igualmente se conoció sobre los resultados del Taller de Generalización de experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19 en Unidades de Cuidados Intensivos, lo que permitió valorar nuevos elementos que pueden tributar a la adecuación de los planes de estudio en la especialidad de Terapia Intensiva y de Emergencia.

La Doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública, habló de la validación de un protocolo único nacional que permitió disminuir la letalidad en el país, en relación con el área de las Américas y el resto del mundo.

Entre las lecciones aprendidas en el enfrentamiento al nuevo coronavirus están la anticipación de las discusiones en el orden clínico, la incorporación temprana de productos innovadores, la reorganización de los servicios y las experiencias de las brigadas Henry Reeve.

En los intercambios de este jueves, el Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Doctor Raúl Guinovart, manifestó que hemos llegado a los primeros 120 días de la epidemia con una tendencia al incremento del número de casos activos, aunque recalcó que se reconoce que existe control sobre los nuevos brotes que han surgido.

Explicó que, en el caso de La Habana, existen varios modelos de comportamiento de la enfermedad que dependerán del grado de colaboración de las personas para contener el contagio. Esta provincia, a su consideración, tuvo el pico más tarde que el resto del país, asociado al concepto de zonas geográficas vulnerables en las que inciden factores de índole socio económico, más allá de los sanitarios.

En los últimos tiempos se están produciendo eventos comunitarios que llevan un tratamiento diferente a los eventos en los centros de trabajo, por lo tanto, es necesario que las personas comprendan y cooperen para resolver la situación, acotó.

Para el vice primer Ministro, Roberto Morales Ojeda, el objetivo es trabajar bien para controlar la enfermedad.

Finalmente se presentó una actualización del estado de los cronogramas de ejecución de ventiladores pulmonares para el tratamiento de enfermedades en las Unidades de Cuidados Intensivos, una inventiva ciento por ciento cubana, y que ya va superando varias etapas del proyecto.

Miguel Díaz-Canel habló de la trascendencia de este hecho y lo qué representa para el país, pues permite sustituir importaciones. “Ya estamos más cerca de tener ventiladores pulmonares y otros desarrollos de equipos electromédicos propios del país, que casi que se han diseñado en tiempo récord y aparecen incluso como líneas exportables y con una sustitución de importaciones tremenda”.

La ciencia cubana una vez más acompaña el enfrentamiento a la COVID-19, y desde las experiencias que van dejando estas jornadas, asume los mejores resultados para su socialización en el camino de avanzar en la innovación tecnológica, los tratamientos clínicos y el incremento de la experticia en un escenario más favorable, pero en el que no podemos confiarnos.

También el Grupo Temporal de Trabajo evaluó la situación epidemiológica del país al cierre del miércoles, en reunión que estuvo encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

La Habana es el territorio que mantiene el mayor número de personas ingresadas y de casos activos. La provincia realizó acciones de reforzamiento en varios municipios de mayor complejidad epidemiológica, en áreas y grupos vulnerables.

Para la vice gobernadora, Yaneth Hernández Pérez, se aislaron a núcleos familiares de estos lugares, se acercaron los servicios básicos, y se realizan test rápidos y pruebas de PCR a la totalidad del universo poblacional de las áreas restringidas. La cooperación de todos es imprescindible.


– El rigor y la exigencia deben estar a la altura de los tiempos actuales, afirma Torres Iríbar


En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo, en la que también participó el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, informaron la provincia de Matanzas, ya en tránsito por la segunda fase desde el miércoles pasado, y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Sin perder un minuto en la reactivación de la vida económica y social, Cuba se encamina hacia la consolidación del control de la COVID-19, mientras en La Habana se redoblan esfuerzos para evitar nuevos brotes y seguir avanzando.

Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia, de Radio Rebelde

 Editora. Carmen Torres 

Leer más

– Parte MINSAP: Se reportan 4 casos nuevos positivos a la Covid-19 en Cuba

 

 

Autor