Matthew entró a Cuba por Punta Caleta, en Guantánamo

 

En Baracoa se reportan vientos muy fuertes, y la lluvia es muy intensa desde hace un rato, informó Rubiera a la Mesa Redonda que inició sus transmisiones a las 6.30 pm. El viento ha estado soplando de forma intensa esta tarde en la zona más oriental de Cuba.

Matthew tiene vientos sostenidos del orgen de los 220 kilómetros por hora, superiores en rachas y con una presión central de 949 hectoPascal.

El INSMET anunció que se sentirán vientos huracanados del orden de los 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros.

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, y Holguín, son las regiones donde más se aprecian las afectaciones por precipitaciones y vientos huracanados con fuerza de tormenta tropical que continuarán incrementándose, y puede que se extiendan hacia las regiones de Granma, Las Tunas y Camagüey.

Las lluvias continuarán incrementándose con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental. Con el impacto de Matthew en la costa sur de Guantánamo se producirá una sobreelevación del mar de 5 metros, con olas entre 8 y 10 metros.

A la salida del mismo por un punto de la costa norte de Guantánamo, se espera tenga una sobre elevación del mar entre 3 y 4 metros con olas entre 6-8 metros.

En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se están produciendo inundaciones costeras las que llegarán a ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey serán moderadas al igual que en Ciego de Ávila las que se incrementarán con el avance de Matthew.

Autor