Miguel Díaz-Canel: La contingencia energética que vive el país es un asunto coyuntural

Durante la apertura del espacio radiotelevisivo, el presidente cubano informó que en los últimos días empezaron a aparecer situaciones en el contexto energético del país, y rememoró el discurso de Raúl Castro, el 26 de julio de 2018, quien alertó sobre el riesgo de enfrentar dificultades en el plano económico.

Diaz-Canel dijo que EE.UU. no se esconde en inventar pretextos falsos e hipócritas para justificar el bloqueo, y hasta ha publicado el dinero espurio que utilizan con vistas a una política subversiva contra Cuba, Nicaragua y Venezuela. «En los últimos días han comenzado a aparecer señales de una situación sencillamente energética. Sin sustos y sin miedos vamos a explicarles a nuestro pueblo», expresó con firmeza.

«Los Estados Unidos se han empeñado en tratar de evitar el arribo de combustibles a Cuba, para eso enfrentan las navieras, aplican medidas unilaterales como la ley Helms-Burton. Asimismo, han implementado un plan genocida con el objetivo de herir a la familia cubana en sus necesidades básicas, y acusar al Gobierno cubano de ineficaz, tratar de modelar un estallido social, de generar desmotivación y complejizar el entramado del país. Nos quieren cortar la luz y el aire, como se dice en buen cubano», recalcó.

«El asunto energético es con algunos combustibles, no tenemos problemas de abastecimientos, hay barcos esperando por su descarga, hay barcos cargados con  alimentos que forman parte de la planificación en materia de importación. Este escenario nos obliga a aplicar medidas coyunturales, para minimizar el impacto en los servicios básicos de la población», afirmó en la Mesa Redonda.

Estas medidas fueron discutidas en el seno del Buró Político encabezado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

«Hay un plan permanente sostenido y genocida de los adversarios, es vulgar y perverso; el origen de ese plan está en los orígenes de las relaciones Cuba-EE.UU. Nosotros también tenemos nuestro plan para enfrentar a los enemigos de la nación cubana. «Plan contra plan», como expresó Martí», destacó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

 

Hay que trabajar con valentía, sin lamentaciones, seguros de que somos capaces de enfrentar esta coyuntura, hay que trabajar con creatividad, nosotros tenemos que ir pensando en el trabajo a distancia que está reconocido en nuestro Código de Trabajo. El Período Especial nos enseñó a aplicar medidas como desplazar los picos eléctricos. Es menester convocar y movilizar a la población con las tareas que hay que enfrentar y ordenar el trabajo presente, y tener en cuenta las iniciativas creativas que pueden aportar nuestros jóvenes».

Hoy es importante -aseveró- compartir entre todos el fomento del ahorro como una práctica de vida, y el altruismo como una actitud ante la falta de combustible; enfrentar con rigor y firmeza las manifestaciones de delitos asociados al desvío de este recurso, y a la posible actitud oportunista con que se puedan comportar determinadas personas, subiendo precios, acaparando productos o especulando.

Díaz-Canel llamó a la vigilancia y actuación popular -como la efectuada recientemente a raíz del incremento salarial-, para que nadie acapare, especule o suba precios. «El Gobierno comprende que puede existir la preocupación sobre una vuelta a un Periodo Especial, pero aseveró: No existe tal posibilidad porque contamos con fortalezas que antes no existían», aseveró.

«La política hostil del imperio es el principal responsable de la situación y nosotros, los cubanos, contamos con una estrategia para vencer. La administración yanqui no va a mellar en el espíritu de victoria del pueblo cubano», señaló.

No hay afectaciones del servicio de gas

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, destacó que se ha garantizado este mes y durante el resto del año el gas licuado del petróleo (GLP) -que se distribuye en la conocida “balita”-, del cual son clientes 1.7 millones de consumidores. Asimismo, se mantiene sin afectación el suministro de gas natural acompañante de los pozos de petróleo, del cual dependen una parte importante de consumidores (260 000 de La Habana, Mayabeque y Artemisa) para la cocción de los alimentos.

El ministro de Energía y Minas, informó que también está garantizado el fuel utilizado en las termoeléctricas y en los motores de combustión interna. Como parte del programa para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, hoy funcionan en el país 67 parques solares fotovoltaicos, que garantizan el 2.4% de la generación diurna en el país, mientras que el diésel participa en el 10%.

Impulsar las metas para el crecimiento planificado del PIB

Garantizamos y estamos trabajando para que no se afecten las metas de crecimiento del PIB. Se va a priorizar el diésel hacia el transporte público, el de carga, y las producciones y actividades que garantizan bienes y servicios, destacó el titular de la cartera de Economía y Planificación.

El transporte aplicará cambios en su esquema

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, dijo que se potenciará el trabajo con las cooperativas, y los taxis ruteros para que mantengan el servicio.

En medio de la compleja coyuntura se orientó asegurar las operaciones portuarias y aeroportuarias, la distribución de los productos de la canasta familiar normada, respaldar servicios asistenciales de salud como el del Medibus y las hemodiálisis y mantener las comunicaciones con el Municipio Especial de la Isla de la Juventud. Ante las cancelaciones de viajes se respetará el derecho de los pasajeros afectados de reintegrar su boleto, o reservar para otro momento y será rediseñados los esquemas de transportación para un mejor rendimiento en los horarios picos.

«Vamos a implementar un sistema de inspectores y de cuadros que estaremos en los puntos de mayor concentración de pasajeros velando por que los choferes de vehículos estatales recojan personas en las paradas, y en el caso de los camiones y demás medios de carga que no circulen vacíos en ciudades y poblados, se trabajará con los portadores privados para que contribuyan a paliar esta crítica situación, junto a las cooperativas del sector, de los taxis ruteros», informó el titular de Transporte.

Fuentes: Cubadebate, Radio Reloj, Radio Cubana, Twitter

Autor