Nicolás Maduro en #Cuba: «Tengamos la fuerza para seguir empujando en nuestro siglo. ¡Hasta la victoria siempre!» (+Video)

Maduro alabó la rebelión de las fuerzas revolucionarias en la región que luchan por procesos sociales distintos a la «dominación imperialista».

«Después de una férrea resistencia, hoy podemos decir que empieza con fuerza una nueva situación geopolítica en la región», subrayó ante un auditorio entusiasta y enardecido.

Reflexionó al respecto que actualmente existen tres frentes de resistencia: el del ALBA con Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y los países caribeños; el progresista con los presidentes de México, Andrés López Obrador, y el electo en Argentina, Alberto Fernández.

El tercer frente, a juicio del estadista venezolano, es el de los movimientos populares que permanecen en las calles de Chile, Perú, Ecuador, Brasil y otros países.

En otro momento de su discurso condenó los esfuerzos de la derecha para desestabilizar países como Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Sobre Bolivia específicamente, comentó que hay una derecha contaminada con los odios del racismo y trasmitió una felicitación del presidente Evo Morales a los participantes en la cita solidaria, cuya clausura contó con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro; Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, y otras destacadas personalidades.

El dignatario apuntó que el ultimátum del líder opositor Luis Fernando Camacho para que Morales renuncie en 48 horas «no es contra Evo, sino contra los pueblos originarios de Bolivia».

Igualmente recordó el esfuerzo del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por «iluminar el camino» cuando comenzaba a imponerse el modelo de pensamiento único dictado desde el Fondo Monetario Internacional.

«Cuando entramos al salón una consigna nos emocionó mucho: Se oye, se siente, Fidel está presente. Nos estremecimos porque así es, Fidel está presente en este intento por encontrar una salida a los intentos neoliberales».

«Fue Cuba la que convocó al mundo a debatir y desenmascarar los mecanismos de dominación económica, política, cultural que se manifestaban en varias regiones», recordó.

Hizo referencia, además, a cómo los medios internacionales al servicio de la derecha están haciendo referencia a que el Foro de Sao Paulo tumba gobiernos.

Recordó a los presentes en el foro antimperialista cómo Cuba fue la primera nación en convocar a otros pueblos de América a unirse para enfrentar al imperialismo, y acto seguido mencionó a Chile, la nación que ha despertado ante los intentos de su gobierno por inyectar más neoliberalismo a su tierra. «Es una vergüenza que en Chile todavía esté vigente la Constitución de Pinochet. Ahora es el pueblo de Chile en las calles el que va a cambiar la Constitución», subrayó.

Maduro rememoró que en Venezuela, siendo aún jovencito, se incrementó el espíritu nacional retomando las ideas del Libertador Simón Bolívar, aunque en aquel momento usar una frase de los héroes era considerado subversivo.

Hay un resurgir del capitalismo salvaje y del modelo de exclusión del Fondo Monetario Internacional, y desde aquí, hay un resurgir de las luchas contra ese modelo de exclusión».

«Mucha gente de izquierda, en los años 90, pensaron que habían llegado al fin de estos movimientos. Pero en esos momentos de unipolaridad, Cuba se convirtió en ejemplo, aún en medio de un duro Período Especial», dijo.

«Y luego en nuestra América se levantó un movimiento fuerte, de izquierda, con un gran líder al frente, nuestro Comandante Hugo Chávez», destacó.

El presidente bolivariano se refirió a los modelos de sociedades que deben aspirar a construir los pueblos de América. En el caso de Venezuela, argumentó, la Revolución mantiene abierto el camino a una sociedad democrática y justa, aún enfrentando campañas mediáticas mundiales y especializadas.

«¿Por qué tanto temor? ¿Por qué tanta manipulación y tanta mentira?», preguntó al auditorio.

Agregó que cuando Chávez visitó a Cuba por primera vez hace 25 años, le dijeron: «si vas a Cuba te rayas». Y él respondió: «Cuba es luz, Fidel es luz». Y viajó a Cuba.

Finalmente concluyó sus emotivas palabras con la afirmación de que nuevos y mejores tiempos hay hoy en América Latina. «Tengamos la fuerza para seguir empujando en nuestro siglo. ¡Hasta la victoria siempre!», aseveró.

Leer más:

#Cuba: Presiden Raúl, Díaz-Canel y Nicolás Maduro evento antimperialista y contra el neoliberalismo

Autor