Ninguna fuerza detendrá la Constituyente, expresó el embajador venezolano Alí Rodríguez (+Audio)

«Esas personas serán las encargadas de actualizar la Constitución de Venezuela, adoptada en 1999 bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, para profundizar y ampliar las conquistas del pueblo venezolano y aumentar su participación. Se trata de un modelo poco conocido en América, que intenta hacer más horizontal la estructura de poder@, dijo.

En ese sentido -dijo el diplomático venezolano- desde los tiempos de Chávez, hasta la actualidad con el presidente Nicolás Maduro, se han efectuado 20 elecciones en el país, entre las que se incluyen consultas y referendos, las cuales han contado con la participación del pueblo.

Apuntó que ese es uno de los principios que rigen la política de Maduro, la democracia participativa, a los que se suman la paz y la unidad continental, considerando a América como una sola nación.

Por otro lado, repudió las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que impondría sanciones rápidas y firmes a la nación bolivariana si se llevaba adelante la Constituyente.

Rodríguez Araque explicó que el problema de fondo en esa situación está en el manejo y control del petróleo de Venezuela, una de las grandes potencias exportadoras de ese recurso y poseedor de la mayor reserva de crudo.

«Estados Unidos tuvo por muchos años el monopolio de esa actividad, sin embargo con el gobierno de Chávez y ahora con el de Maduro, Venezuela logró ejercer plenamente la soberanía sobre ese recurso natural», puntualizó.

Por ello, lo que se hace en Venezuela con el petróleo choca con los intereses de los grandes monopolios.

Al referirse a la violencia desatada en abril por la oposición venezolana, Rodríguez Araque apuntó que se trata de hechos focalizados en 17 de los 340 municipios del país, y que una de las tácticas utilizadas es bloquear las vías de tránsito.

«Se trata de una oposición tutelada por Donald Trump que quiere aumentar los niveles de violencias hasta quién sabe qué extremos», especificó.

«El gobierno venezolano cuenta con la razón histórica, ética y política, con el apoyo de la mayoría del pueblo y de gran parte de Nuestra América”. “Queremos que la solución sea democrática y pacífica», sentenció.


Con otros pormenores de la conferencia de prensa ofrecida hoy por el embajador de Venezuela en Cuba, el periodista Andrés Machado Conte, de Radio Rebelde:

 


 

Fuentes: Granma / Cubadebate.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.