Otorga la Unión de Juristas sello aniversario 40 a Raúl Castro

Igual estímulo se concedió a José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, por sus aportes decisivos en la construcción del socialismo y su atención permanente a la UNJC.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, también reconocido con el sello aniversario 40, entregará a Raúl el galardón de los juristas, en tanto la ministra de Justicia, María Esther Reus, se lo hará llegar a Machado Ventura.

Relevantes profesionales de las leyes recibieron en el acto idéntico reconocimiento, esta vez de manos de jóvenes estudiantes de Derecho.

El doctor Rodolfo Dávalos leyó la declaración de los juristas en nombre de los más de 17 mil afiliados de la UNJC, en la cual se condena al terrorismo como crimen de lesa humanidad, el documento repudia además la injerencia en los asuntos internos de Estados soberanos de Latinoamérica, especialmente Venezuela; censura el bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, y exige su levantamiento inmediato.

En el evento se acordó seguir promoviendo el pensamiento jurídico de Fidel, y desempeñar un rol profesional más activo en el contexto jurídico cubano y en la implementación de los Lineamientos.

La UNJC reconoció a Miguel Ángel Duque de Estrada, primer presidente de la organización, y a Arnel Medina, quien ejerció el cargo por más de 18 años.

Se dio a conocer la composición de la junta directiva de 15 miembros, en la cual fue ratificado José Alexis Ginarte como presidente, Yamila Ferrer y Félix Jardines como vicepresidentes, y además fue promovida Juana Estrella Randich a desempeñar igual responsabilidad. 

Ginarte calificó de exitoso el VIII Congreso el cual -dijo- estuvo en consonancia con la realidad nacional. Tras la clausura declaró a Prensa Latina que durante dos jornadas se pudieron discutir con mucha profundidad los temas sometidos al debate, entre ellos el papel del jurista en una sociedad socialista próspera y sostenible.

Los delegados -explicó Ginarte- opinaron sobre el rol de las sociedades científicas en la superación profesional de los operadores de la justicia y de los estudiantes de Derecho.

Con mucha fuerza también fueron discutidas las temáticas relacionadas con la ética y la ideología, además de los retos que tiene hoy el sector y la UNJC de cara al futuro, añadió el experto.

Podemos decir que la mayor contribución a la nación es la mejor aplicación de las leyes a través de una buena preparación, y así es como se satisface el propio jurista y la ciudadanía, señaló Ginarte.

Queremos que el jurista sea el servidor del pueblo que lo identifica, esa es la tarea más comprometida que tenemos, pues como operadores del Derecho nos debemos a la población, aseguró el presidente de la UNJC.

Fuente. ACN, Prensa Latina

Leer más

– Juristas cubanos abogan por más creatividad y mayor profesionalidad

 

 

 

 

Autor