Otorgan Micrófono de la Radio y Sello 95 aniversario a trabajadores del medio en Cuba

Para el otorgamiento de las distinciones se creó una comisión integrada por Mirta Ramos Difurniao, Presidenta, y como miembros los Premios Nacionales de Radio, Josefa Bracero Torres, Caridad Martínez González, Manuel Andrés Mazorra, César Arredondo Gutiérrez, Iván Pérez Ramírez y el Maestro de Radialistas, José Medina Martín.

En esta ocasión fueron reconocidos artistas, periodistas, técnicos, cuadros, actores de las Agencias de Representación ACTUAR y Caricatos, así como técnicos de la empresa RadioCuba.

El Micrófono es el mayor reconocimiento que entrega la Radio Cubana; conferido por primera vez en el año 1992, lo reciben compañeros con 25 años de destacada trayectoria laboral.

Lo recibieron este año: Pedro Rafael Martínez Arcos (Locutor de Radio Rebelde); Daniel Cristóbal Pereira Brito (Locutor de Radio Reloj); Lázaro Caballero Aranzola (Director de Programas, Radio Taíno); Rosa María Godoy de Armas (Periodista, Radio Progreso); Edgar Amílcar Morales García (Periodista, Radio Habana Cuba); Raúl Rodríguez Fernández (Periodista, Radio Habana Cuba); Lucrecia Rodríguez Carmona (Realizadora de Radio Enciclopedia); Jorge Luis Pérez Jaime (Escritor y Director de Programas, CMBF Radio Musical Nacional); Otto Braña González (Director de Radio Taíno); Gladys González Zulueta (Dirección General de la Radio Cubana); Milagros Cherta Fernández (Directora de Radio Ciudad de La Habana); Danay del Carmen Martínez Maturell (Directora de Programación de la Radio Cubana); Roberto Bruce Trujillo (Realizador y Especialista, Dirección de Programación de la Radio Cubana); Marialina Grau Espinosa (Presidenta Sección Locutores de la UNEAC); Luis Morlote Rivas (Realizador, Director de Programas de Radio y TV, Presidente de la  UNEAC); Maricarmen Morera (Actriz, RadioArte), y Leonor Cabal Fernández (Actriz, Agencia ACTUAR).

En tanto, el Sello Aniversario 95 Aniversario lo merecieron varios compañeros y compañeras con 20 años de trabajo y resultados sobresalientes en su labor:

– Alejandro Pérez Vasallo, Técnico en Explotación de Radio Rebelde.

– Roberto Hilario Núñez Silva, Realizador de Sonidos de Radio Rebelde.

– Elio Vidal Pérez, Radio Taíno.

– José Antonio Planas González, Técnico  de Radio Progreso.

– Alfredo Fuentes Pérez; Director de Programas de Radio Progreso.

– Luis Rodríguez  Ruballo, Corresponsal de Radio Progreso en Matanzas.

– Isis María Allen Fernández, Periodista de Radio Habana Cuba.

– Marianela Samper Salmonte, Periodista de Radio Habana Cuba.

– María Cecilia Hernández Díaz, Asesora y Directora de Programas en Radio Cadena Habana.

– María Caridad del Monte Figueredo, Realizadora, Radioarte.

– Yolanda Felicia Sierra Guerra, Escritora de Radio Progreso.

– Gustavo Delfin Bécquer Martínez, Periodista de Radio Enciclopedia.

– Alicia Soto Smith, Realizadora en Radio Enciclopedia.

– Antonio Lázaro García Acuña, Periodista de Radio Reloj.

– José Antonio Guerra García, Organización en la Dirección General de la Radio Cubana.

– Noevia Ichazo Rodríguez, Directora de Radio Metropolitana.

– Rosario Flores Corbelles. Actriz, Agencia ACTUAR.

– Pedro Abreu Mujica, Fundador de la radio en Pinar del Río y actualmente Director de EXPOCUBA.

En el resto del país tendrán lugar homenajes similares para premiar la consagración de muchos creadores que han dejado su impronta en la programación de las emisoras municipales y provinciales.  

A nombre de los homenajeados, la periodista Rosa María Godoy, de Radio Progreso, dijo que el medio marcó la vida de quienes hoy ven en la magia radial su razón de vivir.

Crecimos escuchando la radio en nuestros hogares y echábamos a volar la imaginación de tal forma que en nuestras mentes los sonidos se convertían en imágenes. La radio es artífice de sueños, la compañera más cercana, la más cálida y entrañable que nunca se separa de nosotros, y sobre todo tiene la extraordinaria misión de informar, educar, comunicar valores, conocimientos y conductas, y a la vez entretener. Nuestra radio, que desborda cubanía, es hoy más que nunca estandarte y arma de combate en la constante mejora de nuestra sociedad y en el rescate de una legítima cultura. La radio es una sobreviviente histórica del tiempo y fiel defensora de los más auténticos valores de la sociedad»

 

Autor