Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro acto de conmemoración por la fundación del ALBA (+Audio)

Culmina así con este acto con XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sesionó este jueves en La Habana.

Se dirige al auditorio una estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en representación de la Mancomunidad de Dominica, quien recuerda los inicios del ALBA y lo que ha representado para los pueblos.

Señaló  que el ALBA ha favorecido la formación de médicos con la vocación humanista que enseña Cuba y agradeció a Fidel por hacer realidad el sueño de muchos jóvenes.

Nos hemos convertido ya en este proceso social llamado Revolución Cubana… Estamos convencidos de que decir Cuba es decir humanidad. La solidaridad tiene que ser la palabra de orden. No podemos defraudar al ALBA ni a los comandantes Fidel y Chávez, significó la joven de la ELAM.

 Por su parte la doctora internacionalista Yadzia Limonta al intervenir en el acto destacó que el ALBA, mecanismo de integración, creación de los Comandantes Chávez y Fidel, constituye uno de los cambios trascendentales del continente.

Como médico cubana y mujer estoy orgullosa de que seamos el heraldo de la Revolución Cubana. Fidel sabía que para lograr un futuro diferente era necesaria la solidaridad, y demostró que todas las utopías son posibles.

El proyecto integracionista ideado por Fidel y Chávez es continuado por Raúl y Maduro y ratificamos nuestro compromiso, el ejército de batas blancas, de no defraudarlos concluyó la doctora.

En otro momento del acto el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dio lectura a la declaración del XVI Consejo Político del ALBA-TCP que sesionó este jueves en la Habana la participación de ministros y jefes de delegaciones que integran este mecanismo de integración.

La declaración reafirma los principios de respeto a la libre determinación de nuestros pueblos, la no injerencia en sus asuntos internos y reafirma la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo, defiende la soberanía y desarrollo de nuestros pueblos, sobre los postulados de la declaración de América Latina como Zona de Paz.

La declaración condena las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo a Cuba y las sanciones económicas impuestas por Estados, Unidos, Canadá y la Unión Europea a Venezuela, todas con fines políticos .

En audio Palabras del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

 

Texto de la Declaración del XVI Consejo Político del ALBA-TCP

 

 

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *