En otro tuit, Díaz-Canel añadió que «Pompeo y el Gobierno norteamericano no gozan de prestigio ni moral para cuestionar el referéndum constitucional libre y soberanamente celebrado por los cubanos el 24 de febrero. Ellos son halcones de la guerra, la mentira y la injerencia».
Pompeo y el Gobierno norteamericano no gozan de prestigio ni moral para cuestionar el referéndum constitucional libre y soberanamente celebrado por los cubanos el pasado 24 de febrero. Ellos son halcones de la guerra, la mentira y la injerencia. #CubaVotóSí #SomosCuba ?? pic.twitter.com/QEzWEteORV
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 27 de febrero de 2019
«Basta de calumnias del imperio, perdedor en Venezuela, incapaz de ejercer un ejercicio de participación popular como nuestra reforma constitucional. A Cuba y a su pueblo hay que respetarlos porque no admitimos imposiciones y decidimos por nosotros mismos», aseveró el dignatario en otro mensaje publicado en su cuenta @DiazCanelB.
La víspera, la Cancillería cubana emitió también una declaración en la que rechazó enérgicamente la declaración de Pompeo e instó al Departamento de Estado a cesar la práctica de inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados e interferir en los procesos electorales o de votación de otras naciones.
Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones exteriores de Cuba, dijo a través de Twitter que «el Sec. de Estado #EEUU calumnia a #Cuba para desviar la atención de su fracaso en #Venezuela. El pueblo cubano, libre y soberano, ratificó la Constitución con un 87% de los votos. El Presidente Donald Trump obtuvo el 46% de los votos y 3 millones menos que Hillary Clinton, publicó en Twitter el jefe d la diplomacia cubana».
Sec. de Estado #EEUU calumnia a #Cuba para desviar la atención de su fracaso en #Venezuela. El pueblo cubano, libre y soberano, ratificó la Constitución con un 87% de los votos. El Presidente Donald Trump obtuvo el 46% de los votos y 3 millones menos que Hillary Clinton.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 26 de febrero de 2019
En el comunicado, Pompeo manifestó que EE.UU mantendrá su apoyo a la contrarrevolución, realizó un llamado a la comunidad internacional a sumársele y repitió el mensaje del presidente Donald Trump a eliminar el socialismo en el hemisferio.
De acuerdo con datos preliminares de la Comisión Electoral Nacional (CEN), seis millones 816 mil 169 cubanos ratificaron la nueva Constitución, cifra que representa el 86,8 por ciento de quienes ejercieron su derecho al sufragio (siete millones 848 mil 343) y el 73,3 de los empadronados en la isla (nueve millones 298 mil 277).
En tanto, por el NO votaron 706 mil 400 personas, el nueve por ciento de los que acudieron a las urnas y el 7,6 del total de electores, detalló la presidenta de la CEN, Alina Balseiro Gutiérrez.
Leer más:
– Declaración del MINREX: Rechazo enérgico a irrespetuosa intromisión del Departamento de Estado
Fuentes: Radio Reloj, Radio Rebelde, PL, ACN / Editor: Conrado Vives Anias