Presidió Raúl acto central por los 60 años del 5 de Septiembre (+Fotos)

Asistieron también  a la conmemoración Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente del Consejo de Estado y Roberto Morales, ministro de Salud Pública, ambos integrantes del Buró Político del Partido Comunista (PCC), Lidia Esther Brunet, primera secretaria de la organización política en el territorio cienfueguero, y el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, uno de los participantes en el alzamiento.

La conmemoración comenzó con imágenes de el parque Martí, frente a la escuela secundaria 5 de Septiembre, antiguo colegio San Lorenzo: uno de los focos de combates del pueblo de Cienfuegos contra la dictadura sangrienta de Fulgencio Batista, seis décadas atrás. Previamente transcurrieron otros momentos de evocación como los actos en otros escenarios de los hechos históricos de la gesta patria, como el Museo Histórico Naval (antiguo Distrito Naval Sur de la Marina de Guerra en Cayo Loco).

Al grito de ¡Presentes!, el pueblo de Cienfuegos pasó revista a los patriotas caídos en la memorable gesta, entretanto un coro de niños interpretó la canción al 5 de septiembre.

Kirenia Viscai, joven fiscal invitada al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, reconoció la importancia y la necesidad de mantener viva la obra de Fidel. Puede que alguien critique la fortaleza de nuestros principios, pero no pude llamarse perdida a una generación como la nuestra que trabaja, se esfuerza y aporta diariamente el desarrollo económico y social del país.

«Ratificamos a los combatientes presentes que aquí está la juventud por la que lucharon, que desarrolla plenamente su pensamiento», esta juventud es y será revolucionaria. Tenemos fe en las ideas revolucionario y en el legado de Fidel», concluyó.

En tanto, Lidia Esther Brunet, primera secretaria del Partido en la provincia, expresó que la ciudad de Cienfuegos «es una ciudad viva, blanco de perenne ebullición de ideas y de proyectos en desarrollo. El cariño ancestral de sus pobladores se redobla ahora, gracias a un proceso de identificación colectivo surgido al calor del aniversario 60 de nuestra principal efeméride local», destacó.

«Cienfuegos llega a la conmemoración de este 5 de septiembre con más de 300 obras socioeconómicas instaladas y/o reinauguradas en toda su geografía, e importante es reconocer el empeño y entrega de las nuevas generaciones dirigidas por la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones de masas en los resultados», manifestó la dirigente política, quien llamó a dar una vez más el Sí por Cuba y por la Revolución en los diferentes pasos del proceso eleccionario, eligiendo a los mejores y más capaces.

Fidel estará siempre en cada obra que avance, allí donde haya un revolucionario, afirmó en su intervención el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, quien además destacó el legado del líder histórico de la Revolución Cubana. Señaló que lo  verdaderamente esencial es que cada uno de nosotros haga lo que le corresponde en su pedacito, para que entre todos logremos salir adelante.

El ejemplo del 5 de Septiembre será inspiración permanente para el pueblo de Cuba, en el camino de construir un socialismo próspero y sostenible, concluyó Morales Ojeda, al intervenir en el Acto Conmemorativo por el Aniversario 60 del Levantamiento del Cinco de Septiembre.

Concluido el acto, los cienfuegueros marcharon en peregrinación hacia el panteón a los caídos en la gesta, en el cementerio Tomás Acea, y finalmente en la sala museable de la necrópolis se inauguraron la exposición Lente en la memoria, del fotógrafo Patricio Chaviano. Por último, se colocará una ofrenda floral en recuerdo de los patriotas caídos en Los Pinitos.

Fuentes: Diario Granma / Radio Ciudad del Mar / Periódico 5 Septiembre /

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.