Prevé gobierno cubano creación de nuevas empresas para agosto y septiembre (+Video)

Se prevé que en los meses de junio y julio se pueda avanzar en el proceso de conciliación, el cual se está acelerando para implementarlo con la mayor brevedad y se continúe con la capacitación, refirió.

Por tanto, a mediados de agosto y principio de septiembre debe haber ya una mayor concreción, por lo que se trabaja desde ahora en definir cuáles van a ser las primeras mipymes y empresas filiales que van a surgir en el sector estatal y no estatal, señaló.

 La prioridad fundamental del gobierno cubano es enfocarse en aquellos sectores que generen un impacto más práctico en las principales demandas de la economía, destacó.

El propósito fundamental de esta estrategia es liberar las fuerzas productivas, quitar las trabas existentes, que haya una mayor responsabilidad fiscal y que todo se haga en un proceso legal, manifestó.

Gil Fernández aseguró que ya se avanza en este perfeccionamiento y ahora se trabaja en paralelo en el diseño de las normas jurídicas y la conciliación y en la organización de todo el proceso para que haya el mayor impacto evitando la burocracia, aprovechando las bondades de las posibilidades electrónicas.

Ya está decidido cómo avanzar en esta tarea con una visión integral y se está trabajando en la implementación, concluyó.

Avanza marco jurídico de micro, medianas y pequeñas empresas en Cuba

El entramado legal que se concibe para las micro, pequeñas  y medianas empresas (conocidas como mipymes) incluye decretos-leyes que definen nuevos conceptos y otras normas de menor jerarquía para las cuestiones procedimentales, y las que deban modificarse cada cierto tiempo.

Declaró también en el programa informativo Mesa Redonda, Johana Odriozola Guitart, vicetitular del Ministerio de Economía y Planificación, al explicar que desde el punto de vista legal se estudia desde hace tiempo cómo otros Estados regulan ese actor y qué papel juegan en sus economías, en aras de construir consensos sobre los principios fundamentales que tendrá el caso cubano.

La  viceministra señaló que el orden legal en camino parte de cero y tiene notables diferencias con el de las cooperativas no agropecuarias en el tipo de propiedad privada, cantidad de empleados, dimensión y forma jurídica que adoptará: la sociedad de responsabilidad limitada, la cual hasta el momento no estaba contemplada en el ordenamiento jurídico de la mayor de las Antillas.

Al decir de la funcionaria, a diferencia de otros países, las mipymes son una forma jurídica organizativa sin antecedentes en Cuba, por lo que se debe prestar especial atención a su vínculo con el Estado y sus beneficios en la economía, más allá de generar empleos. 

Por vez primera nos vamos a enfrentar a un tipo de sujeto con dos formas de propiedad, la estatal y privada, y en un futuro hasta podrá ser mixta, resaltó Odriozola Guitart al referirse a las complejidades del proceso de creación del marco jurídico.

La complejidad no significa dilación, aseveró, pero con este perfeccionamiento hay que dar una mirada más amplia y desde arriba para que exista coherencia entre todos los actores económicos.

Constituirse como micro, pequeñas o medianas empresas implica beneficios palpables; el pasar de persona natural a persona jurídica ofrece mayores garantías para las personas, sus empleados y suma otras funciones contractuales. 

Implica también responsabilidad social, llevar registros contables y bancarizar sus operaciones, puntualizó la viceministra del Mep, a la vez que adelantó que los empleados en las mipymes cubanas tendrán las mismas prestaciones de la seguridad social que los trabajadores estatales.

Asimismo, agruparse como mipymes permitirá a la persona natural separar su patrimonio y ante algún riesgo poder cubrir su responsabilidad con los bienes aportados a la sociedad, no los personales.

Se espera que además de empleo, las mipymes puedan exportar, aportar a la economía y al municipio, a medida que se aprueben políticas públicas que permitan su desarrollo.

Odriozola Guitart acotó que el éxito de las mipymes derivará de la participación de todos para asegurar además, el perfeccionamiento económico que persigue una sociedad con vistas a ser más próspera y sostenible.

El Estado cubano identifica como actores económicos a la empresa estatal socialista (el principal), las cooperativas no agropecuarias, el trabajo por cuenta propia y las micro, pequeñas y medianas empresas, estas últimas se constituirán en el sector estatal y en el privado con condiciones similares en la gestión.

Fuente. ACN, Radio Rebelde, Twitter, Mesa Redonda / Editora. Carmen Torres

Leer más

– Será 2021 una año de profundas transformaciones en los actores de la economía

 

 

 

 

Autor