Primer ministro de Cuba resalta colaboración médica en el Caribe (+Audio) (+Video)

Las peculiaridades de la pandemia pusieron a prueba a todos los profesionales del sistema de salud en el país, lo que nos permitió obtener los resultados que se muestran hasta el momento, reconoció el premier.

«Hemos alcanzado muchas experiencias durante toda esta etapa de enfrentamientos, se han cometido errores, pero hemos aprendido», añadió.

El primer ministro recordó que la estrategia cubana se perfeccionó a medida que avanzó la enfermedad, lo que demandó la participación incluso de estudiantes de medicinas en la pesquisa activa.

Actualmente, la mayor parte del territorio cubano permanece en la fase de nueva normalidad, excepto La Habana y las centrales provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

«Nos hemos propuesto recuperar la vida económica y social de la nación aunque varias de las experiencias que hemos ido implementando en esta batalla llegaron para quedarse», dijo al respecto.

El país avanza por una mejor economía y desarrollo social, enfatizó, en esa batalla que trazó la Revolución de trabajar por la calidad de vida de la población pero sin descuidar la Covid-19.

«Sabemos que será muy meritoria la labor que ustedes realicen también en nuestra patria», añadió.

La Brigada de Martinica, está integrada por 15 colaboradores, y prestó servicios en ese país desde el día 26 de junio. Esta brigada trabajó durante 3 meses y 10 días, siendo la primera vez que en esta isla hay colaboración en el campo de la salud. Sus integrantes atendieron a 4 mil 161 pacientes.

La especialista en Hematología de la provincia La Habana, Loraine Santiago León explicó su experiencia en esta nación donde la barrera fundamental fue el idioma:

Fue una misión de alto alcance. La barrera del idioma fue lo más difícil; había que escribirlo, saber comunicarte con el paciente y con los colegas de Martinica. Pero pese a todo se logró el objetivo de la misión: la aceptación y el reconocimiento de los pacientes e integrarse al sistema de salud del país.

En su intervención la doctora Ana Elisa Izaguirre, también transmitió sus experiencias de trabajo, el cual alternó entre el Hospital más grande que hay en la isla y el SAMU, lo que vendría siendo el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) en nuestro país.

Nuestros objetivos siempre fueron regresar a la Patria sanos y demostrar la fortaleza de la medicina cubana. Demostrar que Cuba Salva

Por su parte, la Brigada de Haití estaba compuesta por 18 colaboradores de 8 provincias del país. La brigada atendió a 934 pacientes, con 44 vidas salvadas. Además realizaron mil 095 exámenes de Laboratorio y 10 mil 068 procederes de enfermería.

El especialista en Higiene y Epidemiología y Jefe de la Brigada, Rangel Carmenate González, resaltó que la Brigada de Haití, se conformó a partir de colaboradores que se encontraban cumpliendo misión, luego se incorporaron otros integrantes, dando así respuesta a las necesidades asistenciales que presentaba el país. Esta Brigada desarrolló un intenso trabajo de capacitación de sus integrantes y de los profesionales haitianos, donde se pudieron transmitir las experiencias y trabajar en la puesta en funcionamiento de un nuevo hospital.

La capacitación en bioseguridad a los integrantes de la Brigada para evitar el contagio, el trabajo de conjunto con el personal de salud haitiano, el agradecimiento y las muestras de cariño expresadas por el pueblo de Haití, fueron otras de las experiencias que el doctor compartió con los presentes. Igualmente, declaró sentirse emocionado al presenciar el recibimiento del pueblo habanero, en nombre de toda Cuba, en su recorrido desde el aeropuerto a su llegada a la Patria.

Para la doctora holguinera Yanisleidys Álvarez Rodríguez, esta es su primera misión, y resultó una experiencia única. A pesar de lo convulsa que puede llegar a ser la situación social en Haití, para Yanisleidys, lo más gratificante de esta misión fueron las muestras de agradecimiento de los pacientes que trataban.

Al salir del hospital, muchos decían en español: Gracias, Viva Cuba, agradecidos por lo que hacen

Igualmente el encuentro contó con la presencia de los integrantes de la Brigada Henry Reeve de Dominica, la cual está integrada por 35 colaboradores de 13 provincias del país, de ellos 14 mujeres y 21 hombres. Sus miembros atendieron a 4 mil 627 pacientes, salvaron 52 vidas, y realizaron 23 mil 997 procederes de enfermería.

A decir del doctor José Agustín González, Especialista en Higiene y Epidemiología, de la provincia Guantánamo, la protección a los miembros de la Brigada siempre fue primordial.

Transmitimos nuestras experiencias en los protocolos de actuación para el enfrentamiento a la COVID-19, haciendo especial énfasis en la importancia de la pesquisa. Así como en los protocolos de bioseguridad en los hospitales para evitar el contagio entre el personal de salud. Gracias a esto no se reportaron casos de COVID-19 en ninguno de los miembros de la Brigada, ni en los colegas que trabajaron con nosotros.

La oportunidad de compartir con egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina durante su estadía en esta nación, fue otra de las experiencias que más atesora el especialista. Fue una oportunidad de ver el fruto de la colaboración médica y las enseñanzas cubana, en la figura de estos jóvenes galenos.

Marrero Cruz expresó su satisfacción por el encuentro sostenido y les deseó un buen regreso a casa, “donde seguro recibirán muchas muestras de afecto y agradecimientos por parte de la familia y de todo el pueblo” 

Como es habitual el Primer Ministro entregó una bata sanitaria con la marca país y una postal firmada por él, como simbólico reconocimiento al trabajo realizado. A su vez, recibió de manos del Jefe de la Brigada de Martinica la bandera que los acompañó durante su estancia en esa nación. Asi mismo los Jefes de las Brigadas de Haití y Dominica le entregaron reconocimientos que recibieron en estos países. 

Antes de concluir, el Primer Ministro les ratificó la bienvenida oficial a la Isla y expresó:

Ustedes salieron como salió el Che, cuando otras tierras reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos, y durante todo este tiempo con ustedes estuvo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando expresó sí se pudo, si se puede y si se podrá; y con ustedes estuvo nuestro Comandante en Jefe, con la convicción con la que siempre nos dijo: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

En el encuentro participaron además el Viceprimer Ministro Dr. Roberto Morales Ojeda, el Ministro de Salud Dr. José Ángel Portal Miranda, el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, la Dra. Marcia Cobas Ruíz, Viceministra de Salud y Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra del MINREX y funcionarios del Ministerio de Salud Pública y la Unidad Central de Cooperación Médica.

Fuente. PL, RHC, MINSAP, Radio Rebelde, Canal Caribe, Twitter/ Editora. Carmen Torres

 

 

 

Autor