Pueblo de Cuba rinde homenaje al Apóstol José Martí

Para el Maestro hubo poemas en las voces infantiles y juveniles del cuarteto vocal de la Casa de Cultura 28 de enero y el dúo de declamadores del Proyecto Príncipe Enano con versos alegóricos a su vida y obra, mientras la compañía Ballet Santiago interpretó la pieza «Voy a irte a buscar», de Augusto Blanca y Silvio Rodríguez.

Odexa Fuentes Medina, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en las palabras centrales, recordó las diferentes facetas de José Martí, en particular la de luchador y máximo organizador de la gesta emancipadora que llamó la Guerra Necesaria, en 1895, y ratificó el compromiso de las nuevas generaciones de defender su legado.

Luego dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno, las FAR, el MININT y organizaciones políticas, de masas y juveniles en el territorio depositaron flores ante el nicho del patriota y en el lugar de reposo de los padres fundadores de la nación: el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos, y Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria.

Se encontraban presentes los miembros del Comité Central del PCC, Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia. Además, Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba.

Luego el Máster Arquitecto Omar López, director de la Oficina del Conservador en Santiago de Cuba, presentó el libro «De Paula a Santa Ifigenia. La vida del Maestro contada en décimas», de la autoría de Ariel Lardoeyt Perera, poeta, profesor universitario, ingeniero civil y diseñador ambiental.

Se trata de un recorrido poético del devenir del Héroe Nacional cubano desde que nació en La Habana hasta su lugar de descanso definitivo en la necrópolis de Santa Ifigenia.

Fuentes: Radio Reloj, Radio Rebelde, ACN, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias 

Autor