Recorre Jefe de la Defensa Civil de Cuba zonas afectadas de Sancti Spíritus

Asimismo, reconoció el trabajo desplegado para enfrentar la difícil situación provocada por las torrenciales precipitaciones e indicó mantener el trabajo en cada dirección para aplicar las medidas necesarias en cada lugar.

En el encuentro, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, expuso una detallada información del impacto de las precipitaciones en el territorio que acumulaba hasta el lunes por la mañana 458 milímetros, nivel equivalente al 260 por ciento de la media histórica de mayo.

Informó, además, que hasta la media tarde de ayer se habían protegido más de 8 870 personas en varios municipios y se trabajaba en la evacuación de los residentes en varios asentamientos que reportaban inundaciones, por lo que al final de la tarde la cifra de evacuados totalizaba más de 15 300.

De forma preliminar se informó también de daños en más de 120 viviendas, cultivos agrícolas y otras plantaciones, en tanto se aplicaban medidas a fin de reducir las afectaciones en las más de 3 000 toneladas de tabaco guardadas en las casas de curación.

A propósito de las intensas lluvias reportadas en las últimas tres jornadas y del llenado y vertimiento de todas las presas, Abel Salas, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, señaló que “están previstas todas las acciones que le corresponden al territorio para operar los embalses de forma correcta y a tiempo”.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, visitó en horas de la tarde de este lunes el aliviadero de la presa Zaza, obra que desde el domingo mantiene libre las seis compuertas y ha expulsado en lo que va de mayo más de 500 millones de metros cúbicos de agua.

Este embalse almacenaba unos 1 140 millones de metros cúbicos de agua, volumen que representa el mayor acumulado en los últimos 16 años.

Como dato de interés de la gran crecida del río Zaza, puede citarse que la Estación Hidrométrica Paso Ventura, situada en El Saltadero, municipio de Cabaiguán, midió cerca del mediodía un pico de avenida de 16.77metros de altura.

Pardo Guerra y la comitiva que lo acompañaba visitaron también el puente sobre el río Zaza en la comunidad de Zaza del Medio, que colapsó a consecuencia de la enorme crecida registrada en ese cauce.

Además, recorrió el viaducto sobre el río Higuanojo en la carretera Sancti Spíritus-Trinidad, que fue rebasado por las aguas y acumula una gran palizada en sus bordes y laterales.

Por último, llegó hasta el poblado de Caracusey, donde la inundación afectaba buena parte de las viviendas e instalaciones sociales y mantenía interrumpido el transito en las cercanías del puente sobre el río Agabama.

Rodeado por los vecinos del lugar, Pardo Guerra conoció las medidas ejecutas allí para garantizar la protección de los lugareños en áreas de riesgo e insistió en la necesidad de mantener la vigilancia y cumplir con las orientaciones decretadas para este tipo de contingencias.

Autor