Construir más, y con más…calidad (+Audio)

“En eso ustedes tienen un protagonismo muy grande, que impacta directamente en el desarrollo del país, creando bienestar social, y en esa importante meta que tenemos de elevar la calidad de vida de nuestra población y dar más prosperidad a nuestro pueblo”, reflexionó Marrero Cruz.

Una amplia agenda de temas se analizó en el intercambio, que contó con la participación del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

En el debate, conducido por el Ministro de la Construcción René Mesa Villafaña, se pasó revista a la Política de la Vivienda, que ya está en su tercer año de implementación.

Con un enfoque crítico, porque este es un tema de alta prioridad para el gobierno, se explicaron los esfuerzos que se realizan para cumplir con la ejecución de lo previsto tanto por esfuerzo propio, el plan estatal y el programa de subsidios.

En este tema, uno de los más complejos que enfrenta Cuba, el Jefe de Gobierno consideró que esta es una tarea que por su importancia tiene que avanzar.

“Hay que sumar una mayor cantidad de actores para la construcción de viviendas; porque esta tarea tan necesaria para la población, no puede involucrar solamente al grupo de organismos que lleva la vanguardia en esta actividad”, recalcó el Primer Ministro. 

De igual manera, convocó a impulsar la producción local de materiales de la construcción. En ese sentido, precisó que “como parte de esa política de desarrollo local, hay que aspirar a que el municipio genere la mayor cantidad posible de materiales de la construcción, según las características de cada territorio”.

Marrero Cruz acotó que “esta actividad no puede ser sinónimo de que, porque es local, sea de mala calidad. Tenemos que lograr seguir ampliando la producción local de materiales. Hacer más, producir más, pero con más calidad”.

En su intervención, el Primer Ministro insistió, además, en la necesidad de eliminar la burocracia en trámites que generan insatisfacciones en la población, subrayó la importancia de fortalecer la empresa constructora estatal socialista y de fomentar la capacitación de la fuerza laboral en el sector.

“Algo en lo que hay que seguir trabajando, que es lo más valioso que tiene el sector, que son sus trabajadores, es en la necesidad de seguir fomentando la fuerza de trabajo constructora, seguir seleccionando y preparándola”, apuntó.

Marrero Cruz añadió que “es insuficiente todavía la cantidad de profesionales de las diferentes carreras vinculadas a la construcción que está graduando el país. Estamos en condiciones de asimilarlo; y, por otra parte, los profesionales de este sector tienen gran experiencia que hay que seguir perfeccionando en la enseñanza de los politécnicos, para continuar atendiendo especialmente a esos estudiantes que son el relevo y la fuerza constructiva del mañana”.

A mantener la eficiencia y la calidad en la construcción -un tema altamente priorizado por el gobierno nacional-  convocó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz a directivos y trabajadores de este sector que asistieron a la sesión de trabajo realizada en el Palacio de la Revolución.

 

 

 

 

 

 

Autor