Recuerdos del aire: La actuación en la radio cubana (39)

Las técnicas de la actuación en la radio cubana han variado a través de los años y eso nos lo dice el investigador Oscar Luis López en su libro de referencia La Radio en Cuba.

Por: Ismael Rensoli, Premio Nacional de Radio

En la década de los años 20 los micrófonos tenían poca sensibilidad; por tal motivo, los actores se situaban casi pegados a los mismos.

En la década de los 30, dada la mayor sensibilidad de los micrófonos los actores se situaban a un pie de distancia aproximadamente y su posición es estática frente al mismo.

Se inicia entonces la utilización de los planos sonoros primarios: se escucharán sonidos en primer plano en segundo y en tercero.

Predomina el texto sobre el efecto, y la música apoya la dramaturgia de la narración.

Y a propósito de la narración dramática en la radio, en Cuba, tiene una importante presencia en la novela y otros géneros de la creación.

En la década de los años 40 e inicios de la de los 50, con la salda al aire del Teatro Experimental del Aire, en CMQ, comienza la utilización de algunos efectos como elementos novedosos en las realizaciones dramáticas.

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