Reitera Cuba voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación con EE.UU.

“Todos estos pasos han sido acompañados de reiterados pronunciamientos irrespetuosos y ofensivos hacia Cuba del presidente Trump y otros altos funcionarios de su gobierno, que retoman la retórica hostil de los períodos de mayor confrontación, añadiendo un componente negativo adicional que enrarece el clima bilateral”, señaló Vidal Ferreiro.

 En ese sentido, aseveró que “si el retroceso en las relaciones no ha sido mayor, como se ha dicho era el deseo de elementos de extrema derecha de origen cubano y algunos aliados dentro del gobierno, se ha debido a la fuerte oposición de miembros del Congreso de ambos partidos y de numerosos sectores, incluyendo empresarios, académicos, militares retirados, entidades científicas y educacionales, agencias de viajes, organizaciones diversas, cubanos residentes e, incluso, agencias gubernamentales, que durante dos años constataron y recibieron los beneficios de una relación diferente con Cuba.”

Josefina Vidal aseguró en su intervención: “Pero, ello no ha quedado en el plano declarativo, sino que, en correspondencia con esta posición, Cuba ha dado pasos concretos para mantener una relación civilizada y mutuamente beneficiosa con EE.UU.

Entre otras acciones, en los últimos meses, hemos presentado al Departamento de Estado 7 planes para la implementación de los memorandos de entendimiento suscritos sobre cooperación en materia de hidrografía y geodesia, áreas terrestres protegidas, sismología, meteorología, control del cáncer, sanidad animal y vegetal, y hermanamientos de parques nacionales.

Hemos reiterado las propuestas de bases para la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la trata de personas, el terrorismo, el tráfico de personas y el fraude migratorio, y el lavado de activos, así como ayudas a la navegación y mapificación topográfica.

Estamos a la espera de las respuestas de las autoridades estadounidenses”.

Expertos estadounidenses y cubanos participaron en la XVI edición de la Serie de Conversaciones: “Cuba en la política exterior de los Estados Unidos de América”, auspiciado por el Centro de Investigaciones de Política Internacional.

A juicio de investigadores y académicos, este evento anual sobre las relaciones Cuba-EE.UU. es el más importante que se realiza en nuestro país acerca de este complejo tema.

 «No basta con la voluntad de una de las partes….intervención de @JosefinaVidalF https://www.facebook.com/johana.tablada.1/posts/1568655486537052 …

 

Intervención de Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de Estados Unidos, en la clausura del Taller del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) sobre las relaciones Cuba-EE.UU. Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), 15 de diciembre de 2017.

Fuente. Radio Rebelde, Cubaminrex

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.