Saluda Raúl a la juventud cubana

Gran júbilo produjo en los combatientes de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, también iniciadora de la Emulación Socialista en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el mensaje en que Raúl subraya que «este acontecimiento, surgido en la primera trinchera antiimperialista, donde los jóvenes hacían frente a las constantes provocaciones y agresiones del enemigo, marcó una etapa superior de trabajo en la institución».

El texto hace llegar a los participantes en aquel proceso político una cálida felicitación, y les desea éxitos «en las importantes tareas que junto a nuestro pueblo debemos enfrentar», a la vez que les envió un fuerte abrazo.

La conmemoración tuvo lugar en la jefatura de ese cuerpo armado, custodio de los límites con la única e ilegítima frontera artificial del país (la base naval norteamericana impuesta a Cuba desde 1903), en el cual, cuatro días después de iniciado el proceso se produjo un crimen que indignó a todo nuestro pueblo.

Balas procedentes del territorio usurpado segaron la vida del joven soldado Ramón López Peña, quien por sus destacados méritos había sido elegido Joven Militar Ejemplar. López Peña, a quien se le entregó post mortem la militancia de la UJC, es considerado el primer mártir de la organización juvenil en las FAR.

La construcción de la organización juvenil en la referida unidad en medio de la tensión reinante concluyó el 12 de agosto de 1964 con la creación de las estructuras de base en el entonces batallón de la Frontera.

Fuentes: Radio Rebelde, ACN / Editor: Conrado Vives Anias

Autor