Yumil Rodríguez, integrante de la referida Comisión, insistió en la participación de todos, sin límites, para conformar, desde la colectividad y el consenso, la futura Carta Magna de la isla.
«Es importante que las personas se sientan parte del proceso y lo asuman con la mayor responsabiliadd y dedicación posible, pues se trata de la ley fundamental de la República», afirmó.
«Unas 12 millones de personas está previsto participen en la consulta popular del Proyecto de Constitución, pues muchos lo harán en su centro de trabajo o estudio, y también en la comunidad», agregó Rodríguez.
El vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado dijo que por estos días se realizan en los municipios seminarios de preparación, para garantizar el desarrollo exitoso del trascendental ejercicio.
Por su parte, el presidente de la Academia de Historia de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, instó a estudiar el proyecto, asumir el derecho y privilegio de ser parte, para construir una Carta Magna a la altura del siglo XXI.
Valoró como única en el mundo la posibilidad de los cubanos de tener en sus manos, aportar y enriquecer la ley fundamental del país.
Por su parte, Elba Martínez, también miembro del grupo parlamentario designado para la redacción del texto constitucional, señaló que existe una metodología para garantizar la recogida de todos los criterios de la población, en un proceso que culminará con un referendo aprobatorio del que la mayor de las Antillas saldría con una nueva Carta Magna, en reemplazo de la vigente desde 1976.
«El Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión tendrá la responsabilidad de garantizar el procesamiento de esa información», precisó.
El 22 de julio último, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el proyecto constitucionalista tras varios días de debates y convocó a la consulta, para lo cual comenzó esta semana la distribución en todo el país de 600 mil tabloides con la nueva propuesta, que tiene un preámbulo y 224 artículos (87 más que la actual ley de leyes), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.
Leer más:
– Conozca los aspectos principales del Anteproyecto de nueva Constitución
– Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)
El documento jurídico-político en torno al cual opinarán los cubanos en los próximos días refleja cambios en la estructura del Estado, incluyendo la creación de los cargos de presidente y primer ministro de la República, y otorga rango constitucional a varios principios en materia de política exterior defendidos durante décadas por la Revolución cubana.
En ese sentido, aboga por la paz mundial, la integración latinoamericana y caribeña y la protección del medio ambiente; protege los derechos humanos; condena el terrorismo, la injerencia en los asuntos internos de los Estados y las agresiones; y llama al desarme, incluyendo la eliminación de las armas nucleares.
De igual manera, reconoce el papel del mercado y de nuevas formas de propiedad en Cuba, entre ellas la privada.
Respecto a los derechos, amplía el acceso a los mismos, ya que además de mantener la salud y la educación con carácter gratuito, potencia los derechos a la defensa, el debido proceso, la participación popular y la no discriminación, en este último caso incorporando «por género, identidad de género, orientación sexual, origen étnico y discapacidad».
Ver video:
En un ejercicio democrático sin límites será sometido a una amplia consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, el Proyecto de Constitución de la República de #Cuba?? pic.twitter.com/MmxBNzMrJ9
— A. González Galiano (@GlezGaliano) 3 de agosto de 2018
Fuentes: Radio Reloj, Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias