Presidió Raúl Castro acto político y ceremonia militar en el cementerio Santa Ifigenia (+Audio y Fotos)

Raúl Castro y Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), depositaron los restos de Céspedes y de Mariana en el área patrimonial central del cementerio Santa Ifigenia, ubicado en Santiago de Cuba.

Como parte de la ceremonia se depositó, además, una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano ante la llama eterna, símbolo de respeto y recordación de nuestros héroes, y luego se ejecutó el saludo de la nación con el disparo de 21 salvas de artillería.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

En su intervención, Leal Spengler señaló a los participantes que asistían a un acto trascendental, de los que suceden una sola vez en la vida.

«En el cementerio Santa Ifigenia  sentamos las bases para la enseñanza de la historia y el sentimiento nacional. Y es que el culto a la historia y a los hombres y mujeres ilustres de esta patria es el oficio y el deber del estado», subrayó.

Sobre la figura de Céspedes destacó que su gesto viril y austero en Demajagua…

inauguró en Cuba una nueva época: la lucha por la independencia, que perduró durante 30 años, y la tradición humana, solidaria y bravía del pueblo. La chispa desencadenó un voraz incendio, una llamarada inextinguible que iluminó toda la isla”.

Acerca de la grandeza de Mariana Grajales significó su  capacidad para formar hombres y mujeres insuperables en el valor para la acción bélica y en el ejercicio de buen ciudadano, incluso en el ambiente diverso de la manigua.

Homenaje a Mariana Grajales, la madre de todos los cubanos

Más de 350 invitados de las provincias orientales y Camagüey asistieron a ese momento de gran simbolismo. Estuvieron presentes dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, de las organizaciones de masas y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde de este patriótico 10 de octubre, el pueblo santiaguero rendirá tributo al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, al Héroe Nacional José Martí, a Carlos Manuel de Céspedes y a la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales.


Autor