Sonogramas, el podcast perfecto para aprender sobre cine

Los podcasts se han convertido en los últimos años en archivos multimedia de gran aceptación en el público, sobre todo joven, pues su formato y facilidad de descarga ha permitido que converjan las normas tradicionales de la radio con el desarrollo de las tecnologías e Internet.

Nuestra radio no se queda detrás de estas nuevas formas de hacer y un ejemplo de impacto resulta Sonogramas, servicio de podcast de la emisora nacional Radio Rebelde.

Para conocer detalles de esta propuesta el Portal de la Radio Cubana conversó con Erick Méndez Díaz, periodista y artífice de Sonogramas.

¿Cuándo y cómo nace esta idea?
«Sonogramas comenzó el 30 de junio de 2022. El primer episodio se transmitió únicamente en la web de Radio Rebelde. Ya para el segundo empezamos a emitir simultáneamente desde la web del medio y el canal del podcast.

«Sonogramas es un podcast que habla de música sobre cine o de música hecha para cine, pero esto no nos limita únicamente y hablamos también de otras curiosidades que tienen que ver con la realización de una película, con su repercusión o con hechos curiosos que ocurren en el rodaje; y por ahí hemos ido perfeccionando y construyendo el espacio capítulo a capítulo.

«¿Cómo surge la idea? Desde la web de Radio Rebelde me proponen preparar un podcast exclusivo para el sitio digital, tuve veinticinco ideas sobre diferentes temas, diferentes facetas o géneros que se pudieran desarrollar en podcast. Pensé en entrevistas, pensé en crónicas, en fin… A raíz del festival de cine francés surge la idea de hablar del cine que en el universo podcast de Cuba no hay ninguno -tampoco me he sentado a profundizar a ver si encuentro otro, pero creo que no hay- y dado que estamos en la radio sería sobre filmes, directores, compositores cubanos y extranjeros».

El cine es un género con una rica historia, tanto universal como en Cuba. ¿Cómo escoger hablar de la cinematografía cubana o extranjera?

«Nunca hemos querido quedarnos únicamente en Cuba, sino extrapolarla al universo cinematográfico internacional. Por supuesto había que saldar muchas deudas, había que hablar mucho del cine cubano, del sonido en el cine cubano y era muy importante potenciar este tipo de temática. Si bien para el futuro el equipo continuará trabajando por llevar más de nuestra historia y también de obras extranjeras, clásicos y contemporáneos.

«Los temas se seleccionan de forma aleatoria, no es que sigamos un patrón, es bastante aleatorio y democrático. También hemos pedido a los seguidores, a los suscriptores en Telegram, que nos sugieran temas; aunque hay episodios que corresponden a una fecha señalada y decidimos intencionarlo».

El equipo que participa en esta producción es muy joven. Erick se graduó hace poco más de un año de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana y es quien edita, dirige y pone voz al espacio, junto a su compañero Fabio Miguel Quintero en el rol de guionista.

Sonogramas comenzó a emitirse los sábados por la frecuencia de Radio Rebelde, aunque con un tiempo menor al de la web. Se trasmite como una cápsula de siete minutos que invita a escucharlo de forma íntegra mediante Internet.

«Tenemos la página web de Rebelde que es quien tiene la prioridad a la hora de compartir el episodio del podcast, pero tenemos como alternativa una vía de intercambio, interacción, de retroalimentación en el canal de Telegram. Además de compartir los podcast, hacer promociones, publicamos contenido alternativo como recomendaciones cinematográficas y noticias sobre cine».

Si desea escuchar algunos episodios le compartimos el link de su canal en Telegram, allí encontrarán historias fascinantes sobre la música y el cine.