Valora Cuba de significativa puesta en vigor de acuerdo con la UE (+Audio)

Rodríguez Parrilla expresó la disposición de avanzar en el marco contractual común establecido en dicho Acuerdo, que entró en vigor el primero de noviembre de 2017 y tendrá carácter provisional hasta que los parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE lo ratifiquen.

Valoró que se trata de una demostración de buena voluntad y respeto recíprocos, que permitirá entenderse y avanzar en beneficio mutuo en todos los campos, por encima de las diferencias.

El jefe de la diplomacia cubana añadió que luego de la firma de ese instrumento han ocurrido intercambios provechosos, y manifestó que la Mayor de las Antillas está abierta a la construcción de una nueva etapa en las relaciones con el bloque de naciones europeas. 

La UE es un importante socio comercial, económico y cultural, y destacado emisor de turistas a Cuba, dijo el ministro, y valoró el potencial existente para el incremento del comercio y la inversión de cara al desarrollo del país caribeño hasta 2030.

Mogherini subrayó los avances durante el último año para el fortalecimiento de nexos entre la UE y Cuba, y estimó que la puesta en práctica del Acuerdo es un paso positivo en términos de desarrollo y cooperación, y hacia la posibilidad de vencer dificultades y encontrar un terreno común para las futuras relaciones.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea aseveró que Bruselas y La Habana comparten una importante agenda bilateral y multilateral, la cual espera se amplíe con la discusión sobre nuevos acontecimientos en América Latina y Europa, además de los retos globales, como el cambio climático.

Antes de concluir, Mogherini destacó las labores de recuperación en Cuba tras el paso del huracán Irma, esfuerzos que la UE ha apoyado de manera activa.

“Hemos estado y seguiremos colaborando”, acotó.


Escuche el reporte el audio de la periodista Angélica Paredes de Radio Rebelde.

 


Como parte de su agenda de trabajo Federica Mogherini, se reunió también con Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y concordaron en la necesidad de ampliar los nexos parlamentarios, para acompañar el acuerdo de diálogo político y cooperación suscrito entre el bloque y la Isla.

Las relaciones entre los parlamentos son decisivas para el diálogo entre los gobiernos, aseguró Lazo al recibir a la Canciller de la Unión Europea en el Capitolio, sede del órgano legislativo cubano.

En la actualidad existen 16 grupos de amistad en la ANPP con igual número de parlamentos europeos, precisó, y manifestó la disposición de la parte cubana por ampliar y estrechar las relaciones, sin importar tendencias políticas, pero siempre con respeto a las diferencias y sobre bases de igualdad.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea ratificó al Presidente de la ANPP que los europeos están decididos a continuar al lado de Cuba en sus prioridades de política exterior, como el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra este país, que ya dura más de cinco décadas.

Cuba siempre podrá contar con la UE como un socio, y no habrá sorpresas en esa posición, destacó Mogherini.

El líder del Parlamento cubano agradeció el sistemático apoyo de la Unión Europea al reclamo de nuestro país en Naciones Unidas para eliminar el bloqueo estadounidense, y la solidaridad de esos países tras el paso del huracán Irma por la Isla.

Subrayó, además, la importancia del acuerdo de diálogo político y cooperación, que en su opinión consolidará los vínculos con el bloque regional.

 

Fuente. ACN

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *