Visita de Gobierno a Cienfuegos examina programas económicos (+Video)

Entre otras ideas, el mandatario recordó que el país encara un problema fundamental, el de financiamiento, por lo cual se impone producir más para exportar más; y el financiamiento del cual se disponga, emplearlo mejor.

En combustible y en alimentos Cuba gasta altas cifras importando lo que necesita; de modo que, enfatizó, resulta esencial despojarse de la mentalidad importadora y, en el caso de los alimentos, producir todo lo que sea posible para solo comprar más allá de las fronteras aquellos que no podemos tener con esfuerzos propios.

No tiene sentido importar lo que podemos hacer aquí, expresó Díaz-CanelBermúdez aludiendo a ineficiencias por cuenta de las cuales al final gastamos dinero importando y no se satisfacen las necesidades de la población.

El chequeo estuvo dirigido por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, en municipios como Cruces y Rodas, que no alcanzan la media provincial actual en las entregas de alimentos a la población, y se plantea la necesidad de involucrar a todos los productores privados y estatales.

En el análisis participaron también las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, así como también los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y Jorge Luis Tapia Fonseca.

La emisora Radio Reloj en su página digital informa que Valdés Mesa también intercambió criterios con directivos y colectivos del municipio de Palmira. Allí se interesó por la marcha en la producción de materiales de construcción para la edificación de viviendas y otros objetivos sociales, el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones en la Empresa Cárnica.

El análisis del Programa de la Vivienda y la producción local de materiales de la construcción, estuvo también en el centro de análisis. El Presidente de la República de Cuba dijo a los cienfuegueros que ellos pertenecen a una de las provincias que mejor está en el asunto analizado.

Hizo referencia a cómo ya eliminaron los pisos de tierra –aunque ahora deben evitar que ese mal se reproduzca-; y elogió que hayan podido recuperarse de las afectaciones ocasionadas por los eventos meteorológicos.

Por razones como esas, dijo, es preciso planificar mejor para ir disminuyendo otros incumplimientos. Y afirmó que si importante es hacer viviendas nuevas, no lo es menos la rehabilitación de las existentes.

Díaz-Canel Bermúdez no pasó por alto una meta que está planteada desde la visita del 2019: trabajar en diseños novedosos y que sean resistentes a las inclemencias naturales.

Sobre lo que está pendiente, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, compartió un concepto breve y esencial: “La solución es complicada, pero la solución está en las manos porque está indicado cómo hacerlo”.

Por otro lado, la viceprimera ministra Inés María Chapman, sostuvo encuentros con las direcciones de la Vivienda, Planificación Física y Justicia en la demarcación de Lajas, en Cienfuegos, así como se interesó por las afectaciones a la población en el suministro de agua.

Además, dialogó con pobladores sobre sus principales preocupaciones y recibió información acerca de proyectos de desarrollo local para el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones.

Esta práctica, que desde hace más de un año incluyó Díaz-Canel en su sistema de trabajo, tiene el propósito de propiciar el contacto con la base y ayudar a destrabar las trabas que impiden un mejor desempeño de los programas de desarrollo gubernamentales.

Es la segunda visita de este tipo a Cienfuegos, donde ya se ha dado solución a 10 de los 15 señalamientos realizados en 2019.

Con un resumen del encuentro el periodista Héctor Martínez.

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Reloj, RHC, Cubadebate, ACN, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias y Carmen Torres

Autor