Yamilet Valdés: una mujer de radio (Audio)

Desde la casa por su papá Ernesto Valdés, Premio Nacional de Radio, aprendió a amar al medio de comunicación.

Después de muchas visitas y correr por sus estrechos pasillos pegados a los pantalones de su progenitor, el 4 de abril de 1987 Yamilet Valdés del Toro se encontró sentada frente a una máquina de escribir. Fue su primera incursión como trabajadora. La redacción de notas para programas informativos y variados resultó un verdadero desafío. Pero, necesitó explorar mucho más.

“Con 18 años de edad formo parte del Círculo de formación profesional de locución.  Mi maestro fue Pedro Andrés Nápoles”, habla siempre con una nostalgia abrumadora.

Lecturas en alta voz a deshoras, constante superación y pegada a los más experimentados –hombres y mujeres que conocía prácticamente desde niña– le permitieron en 1993 regalarle a Sancti Spíritus, por vez primera, su voz.

Ha formado a varias generaciones de locutores.

Síguenos, Hola y Con nuestra juventud fueron mis primeros programas”.

Guión a guión se convirtió en una de las voces imprescindibles de la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus. En su hoja de vida se encuentran espacios variados, musicales e informativos.

“Nunca abandoné la superación. Ha sido una fuente de inspiración investigar sobre la técnica de locución y estrategias educativas favorecedoras en los cursos de formación profesional en la locución. De esa forma, relaciono los conocimientos de psicología, adquiridos en mi Licenciatura en esa ciencia con procesos que viabilizan comprender mejor la técnica y su adecuada práctica”, confianza quien ha sido maestra de varias generaciones de artistas espirituanos.

Al unísono de una carrera avalada con premios provinciales, nacionales e internacionales –tanto como locutora como en encuentros teóricos– Yamilet Valdés también se hizo directora de programas y ha escrito unos cuántos programas.

“Cuando soy guionista me auxilio de mi experiencia frente al micrófono porque coloco cada palabra cómo se que pudiera ser más cómodo para el locutor que la leerá”.

Yamilet Valdés del Toro es una de las voces femeninas insignes de la radio espirituana.

Y entre tanto por contar, su tránsito por el grupo dramático de Radio Sancti Spíritus siempre resulta uno de sus mayores agrados.

“Mi fuerte son los programas informativos y dramatizados. Pocas voces femeninas narran. Creo que la mujer sí puede hacer narraciones, aunque carezca de esa voz redonda. Me encanta llevar el hilo de la trama, contar la historia, la acción de la aventura o un momento dramático”, dice y en su memoria también se agolpan más de un personaje porque en ese escenario descubrió que la actuación también se le ajusta.

Desde hace varios años, una indicación médica le obligó alejarse de su gran pasión: la locución. Mas, le ha sido imposible a Yamilet Valdés dejar atrás a Radio Sancti Spíritus por lo que todas las tardes de lunes a sábado le da cuerpo a los materiales periodísticos que conforman el noticiero Al día. También, conduce la formación de los futuros locutores y el Consejo artístico del medio.

Es por ello, que es parte de la historia de los estudios radiales –desde 1990 emplazados distantes del corazón de la ciudad de Sancti Spíritus–. Y aunque en más de una ocasión la propia salud y asuntos familiares, le han hecho pensar en el adiós definitivo, siente que sus vínculos con la radio son irrompibles.

“Aquí está parte de lo que es Yamilet Valdés del Toro”.

Autor