Jornada de actividades en Venezuela saluda cumpleaños de Fidel Castro

«¡Feliz cumpleaños, querido padre!», exclamó en el cierre del conversatorio «Fidel Co­man­dante…, cinco franjas, una estrella», que inauguró el amplio programa organizado por la Casa del Alba Cultural venezolana, homóloga de la institución cubana y radicada en Barinas.

Copado de nacionales amigos de la Isla, políticos, líderes sociales, músicos, poetas y cooperantes cubanos, el Salón Voces del ALBA se convirtió en un espacio fraternal de celebración espontánea por medio de canciones, poesías y evocaciones personales sobre la figura del revolucionario, político y estadista caribeño.

Durante la fecha de apertura, el evento también estrenó la exposición Comandante Ami­go, que agrupa imágenes originales realizadas a Fidel Castro, por los reconocidos fotógrafos Liborio Noval, Osvaldo Salas, René Rodrí­guez, Cán­dido Moyo y Félix Gerardy.

La muestra ofrece instantáneas de alto vue­lo artístico sobre detalles del rostro del Coman­dan­te en Jefe e ilustra momentos trascendentales de la Revolución, como el encuentro con el Che en una prisión mexicana antes de embarcar en el yate Granma, la entrevista ofrecida en la Sierra Maestra al periodista norteamericano Herbert Matthews, o en compañía de Hu­go Chávez durante la creación de la actual Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nues­tra América.

La colección fotográfica -conservada por la Misión Cultura Corazón Adentro- estará abierta al público durante toda la jornada en la Casa del ALBA Cultural y será acompañada de la selección bibliográfica «Fidelistas con Fidel», con volúmenes de la autoría del líder cubano o vinculados a su obra revolucionaria.

Un ciclo de conferencias abordará las facetas del estadista antillano como promotor de la cultura, de la solidaridad internacional, de la emancipación femenina y cómo en el ejemplo del proceso social cubano se constituyó precursor y antecedente de la unión cívico-militar que sostiene a la Revolución Bolivariana.

La jornada barinesa se completará con un programa permanente de audiovisuales, tertulias, cantatas de música llanera, trova, bolero y son cubano, y será clausurada con la presentación del proyecto Teatro Infantil La Colmenita Boliva­riana, de Caracas, y una gala cultural el propio 13 de agosto.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.