Joropo llanero y punto cubano por cumpleaños 90 de Fidel

A la delegación de artistas venezolanos se sumaron María Victoria Rodríguez y su grupo con el punto cubano, y el tresista Pancho Amat, entre otros, para tejer una serenata a Fidel, con la fusión de la poesía de José Martí, Apóstol de Cuba, y del llanero Alberto Arvelo Torrealba.

La leyenda de Florentino y el Diablo, poema que refleja las contradicciones de antaño en el llano venezolano y que el Presidente Chávez solía interpretar, constituyó  nota especial en los 90 de Fidel.

Además,  la representación artística del hermano país estuvo representada por más de 40 artistas de la Fundación Corazón Llanero, quienes se sumaron así a los festejos nacionales e internacionales para celebrar el aniversario del Comandante en Jefe.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el Capitán Juan Escalona, quien fuera ayudante de Chávez y presidente de la Fundación, dijo sentirse satisfecho y feliz por la materialización de la idea del mandatario Nicolás Maduro de dar inicio a lo que llamó Corazón Llanero Internacional, luego de 27 conciertos por toda Venezuela.

«Qué mayor honor que comenzar esta gira internacional por nuestro hermano país, Cuba, en la celebración de los 90 de Fidel», señaló Escalona quien interpretó en la gala una de las canciones preferidas de Chávez, Linda Barinas.

Destacó la hermandad que abrazó al extinto presidente bolivariano mandatario y al líder caribeño, y agregó que las expresiones culturales de la cita se unieron en un solo lenguaje musical lleno de folclor y talento criollo.

El Premio Nacional de Música, Pancho Amat, el cual participó en la velada, dijo sentirse sorprendido por la variedad musical del espectáculo, expresión de lo más profundo de las raíces de la patria de Bolívar.

Significó que este fue un concierto auténtico donde se mezclaron las tonadas criollas de ambos países para regalarle a Fidel una gala hermosa en su cumpleaños 90.

Freddy Ñáñez, ministro de cultura venezolano, señaló que vinieron a la mayor de las Antillas a celebrar la vida de uno de los hombres que abrió la brecha a Latinoamérica, que siempre fue una luz en el camino para las revoluciones contemporáneas y futuras.

«Corazón Llanero está en la isla, para zapatear, bailar, improvisar y que sea apreciado por los hermanos cubanos, que por demás han compartido con Venezuela una experiencia extraordinaria de fusión cultural», expresó el Ministro.

Por su parte, Wiston Vallenilla, actor bolivariano y presidente de la televisora social TVes, felicitó al agasajado  por sus 90 años de entrega y hacer tanto por los pueblos del mundo.

Acompañado por el General de Ejército Raúl Castro y el presidente Nicolás Maduro, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana celebró ayer 13 de agosto en el «Karl Marx» sus nueve décadas de intensa vida con el espectáculo «Fidel entre nosotros», de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita.

En su artículo publicado por la prensa nacional en horas de la mañana del sábado, Fidel agradeció las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que ha recibido en estos días por su cumpleaños.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *