ETA entró a Cuba y azota la provincia de Ciego de Ávila

Las bandas de lluvias relacionadas con Eta continúan afectando el centro y oriente, las que se extenderán gradualmente a las provincias occidentales y pueden ser fuertes e intensas, sobre todo en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación. En las últimas horas el acumulado más significativo se registró en la estación de El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 219 milímetros, seguido por las estaciones meteorológicas avileñas de Venezuela con 119, Júcaro con 99 y Falla con 77 milímetros.

Este domingo se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora en la región central, con rachas superiores. Esos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma.

Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en esas áreas pueden ser fuertes.

En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán hasta llegar a moderadas desde la noche de este domingo.

Ciego de Ávila bajo fuertes lluvias y vientos

La Tormenta Tropical Eta ha traído fuertes lluvias y sostenidos vientos esta madrugada de domingo en la provincia de Ciego de Ávila. Bajo la conducción de los Consejos de Defensa Municipales, más de 10 000 personas residentes en lugares vulnerables se mantienen seguras en casas de familia y albergues, mientras se le presta especial atención a embarazadas bajo riesgo.

Informa el periodista Iván Paz Nogueira que los turistas extranjeros alojados en hoteles del destino Jardines del Rey se encuentran resguardados ante la prioridad del Estado cubano de defender las vidas humanas por el peligro que representa la Tormenta Tropical Eta. Con una situación hídrica compleja, en la provincia de Ciego de Ávila se controla el estado de las presas y embalses que aumentan, aún más, sus niveles con suelos saturados propicios a inundaciones.

Reportan numerosas lluvias en Granma

Inundaciones, crecidas de ríos, aumento del nivel de las presas y la maduración del café en plantaciones de la Sierra Maestra causan las lluvias asociadas a la tormenta tropical ETA en Granma y se preserva la vida de sus más de 800 000 habitantes.

En reunión del Consejo de Defensa, su Presidente Federico Hernández orientó garatizar la vitalidad de la economía, los servicios, las ventas de alimentos elaborados, los abastecimientos a los mercados agropecuarios estatales y las ofertas de los Mercados de la Cadena IDEAL.

Destaca el periodista Jorge Luis Batista, que por los tres barrios de Manzanillo que se inundan, Granma inició el traslado de personas hacia lugares seguros, y mantiene protegidos los 8 000 alumnos de sus centros internos. La oriental provincia cubana tiene 5 presas vertiendo, reporta el 70% de llenado de su capacidad provincial de embalse y repletó el manto freático.

METEOROLOGIA anuncia lluvias intensas para la región central

El Instituto de Meteorología pronostica que predominarán los nublados en gran parte del territorio nacional, con chubascos y lluvias, que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la región central. Durante el día las temperaturas alcanzarán máximas entre los 25 y 28 grados Celsius, inferiores en algunas localidades de fuertes precipitaciones.

Los vientos serán fuertes en gran parte del país, del nordeste en occidente y del sudeste en centro y oriente, con velocidades entre los 40 y 55 kilómetros por hora, con rachas superiores en zonas de la costa norte, llegando a los 70  en la región central, con rachas superiores.

Meteorología concluye que habrá marejadas en todos los litorales, que llegarán a ser fuertes en el norte de occidente y centro, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ambos litorales del occidente y centro.

Fuentes: Insmet / Radio Reloj / Twitter Editora: Maria Salomé Campanioni

 

Autor