Debates sobre la manera de hacer en los medios de comunicación pública

En conferencia magistral, el periodista y Presidente de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATAC), Bernard Cassen, llamó a la atención de los presentes en la misión de los medios de comunicación pública y “su vocación de contribuir a la educación de los ciudadanos”.

“En la actualidad la televisión ha dejado de ser una herramienta de masas para convertirse en un medio de consumo a la carta”, aseguró el conferencista, al tiempo que se refería a la importancia de emplear elementos de entretenimiento para promover valores sin temor a caer en superficialidades.

Bernard Cassen también resaltó como elemento significativo el papel de los noticieros en la educación popular y en la orientación hacia temas como la paz, la democracia y la ciudadanía, también alertó sobre la posibilidad y facilidad que tiene Internet de proporcionar información falsa para aquellos usuarios que no sepan utilizarla bien.

Asimismo, el investigador francés significó que “la televisión lineal habrá desaparecido en 20 años y a partir de entonces todo estará en la web y sólo quedaran los noticieros como único espacio de consumo real en vivo”, afirmación que suscitó el análisis entre los presentes a quienes les asaltó la duda sobre cómo deberán ser los informativos posteriormente.

El debate quedó de esta manera abierto para llegar a conclusiones en próximas sesiones de trabajo, igualmente el conferencista propuso para futuros encuentros “analizar la problemática del idioma en la comunicación para escapar del peligro de una visión única de los medios de prensa”, concluyó Bernard Cassen.

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