Desafío mundial para el reflejo de la integración, cultura e Identidad

La doctora Maribel Acosta Damas, profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, evaluó en su conferencia los aspectos esenciales de la comunicación y su impacto social.  Al respecto la maestra Sonia González Rivero, periodista y Directora General de YANSA Comunicación de México se refirió a la Televisión de interés público, frente a los retos de la homogenización.

González Rivero reflexionó sobre el discurso que se desarticula al destacar las diferencias presentes entre las televisoras públicas y privadas, y los cuatro ejes que estructuran la televisión estatal de México y la necesidad de incursionar en los nuevos recursos tecnológicos en función de los intereses públicos.

“No puede hablarse de televisión pública sin dinero y sin procesos ordenados con estructuras flexibles. El nuevo modelo de gestión parte de la fábrica de contenidos, es decir el grado de ‘externalización‘ de sus necesidades”, señaló la comunicadora mexicana.

El desafío al que se enfrentan los medios audiovisuales en Occidente es muy fuerte, al querer potenciar el interés público ante la fuerte presión de los dueños de las grandes corporaciones, señaló Salim Lamrani, periodista y profesor de la Universidad de París-Descartes y la Universidad de París-Est-Marne-la-Vallée, de Francia.

Lamrani mencionó los valores de Cuba en su entorno geográfico a partir del tratamiento diferenciado de sus procesos de comunicación. Cuba, dijo, es un caso a evaluar. Su análisis del discurso mediático es un ejercicio revelador y profundo, el proceso de transformación social en 1959 rompió el orden y las estructuras establecidas, puso en tela de
juicio el poder de los dominantes y nos ofrece una alternativa para una nueva sociedad donde el dinero no reina como dueño, y los recursos se destinan a una mayoría y no a una minoría.

Los debates sobre el impacto social de la radio y la televisión públicas continuarán hoy en la agenda del Festival que tiene por sede al capitalino Palacio de las Convenciones.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.