Medios públicos a debate en el Festival de Radio y Televisión

El también profesor de la Universidad de los Andes, en Colombia, puso en evidencia la realidad que viven hoy los medios latinoamericanos públicos, las posibles causas de su fracaso, las mutaciones que les ha provocado el desarrollo de las nuevas tecnologías y los caminos a seguir dentro de un escenario mediático complejo a nivel mundial.

“Esto se debe a la ausencia de público comparado con los medios privados, la imitación en formas y estilos de los europeos, la concepción de la comunicación como instrumento de propaganda, el asumir que la TV Pública es igual a educación y cultura, y que el valor de los contenidos está en lo solemne”, explicó.

Rincón propone pensar los medios latinoamericanos como un hecho público, con carácter gubernamental, cuyo contenido sea entretenido y donde la gente vaya a relajarse. “Es mejor hacer lo propio copiando de ambos continentes, y hacer cultura emocional donde la ciudadanía sea la protagonista de la pantalla”, añadió.

Sentenció, además, que “hay que hacer televisión hacia lo popular, practicar la convergencia de culturas, memorias y estéticas, perder el miedo a ser como somos y mover la autoestima pública”.

Llamó a producir esperanza y entretenimiento, como la única solución para lograr ser reflejo de la ciudadanía y por ende, lograr grandes niveles de audiencia.

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