Arleen Rodríguez Derivet, conductora de ese espacio radial, y Demetrio Villaurrutia, su director, manifestaron la increíble receptividad del programa no solo en Cuba sino en diferentes naciones del orbe, donde lo esperan cada semana a través de Internet.
“Hay amigos solidarios que lo transcriben y se lo hacen llegar a Gerardo Hernández. Nos envían correos de gratitud por esta labor y eso es muy reconfortante”, aseguró Villaurrutia. Arleen aplaudió la iniciativa de que radialistas de todo el país, compartan en Twitter cada semana los temas y contenidos que ellos difunden, como un aporte más a la incansable batalla de los cubanos por el regreso a la Patria de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González.
“La luz en lo oscuro es expresión de lo que se hace en todo el país a favor de esta causa y que se multiplica los domingos a las diez y media de la noche cuando sale al aire la voz de Arleen, y junto a ella la de los familiares de nuestros héroes”, destacó Guillermo Pavón Pacheco, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y apuntó que una muestra de ello es que en este Festival hay tres excelentes programas dedicados a los Cinco, nominados para los premios del certamen.
Irma Shewerert, madre de René González, comentó que para ella este momento en la Radio siempre ha sido para reflexionar, y pensar en cuanto más se puede hacer por “sus hijos”, y ha descubierto iniciativas sorprendentes en toda Cuba.
Por su parte, Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, afirmó que La Luz en lo oscuro “ha sido una vía de escape cuando por alguna razón no ha tenido comunicación con su hijo. Tony es actualmente el único que puede escuchar el programa en la prisión de Marianna, Florida, y ambos lo disfrutamos tremendamente. Siempre comentamos lo que hablan Arleen, Angélica Paredes y los demás periodistas y compañeros que intervienen en el programa. Yo se los agradezco mucho”.
Durante el intercambio, que acogió a radialistas y realizadores audiovisuales de toda la Isla, la escritora y periodista Josefa Bracero Torres evocó los momentos iniciales de este espacio radial, así como las emociones y comentarios que ha generado en sus doce años de creado. Obsequió al Héroe René González su más reciente libro en el cual dedica varias páginas a La Luz en lo oscuro, pues en su opinión no se puede escribir la historia reciente de nuestro país y de la Radio sin mencionar la causa de nuestros luchadores antiterroristas, víctimas de una colosal injusticia en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998.