Buen humor en Radio Artemisa: La cabina de la risa

Con tanta urgencia de buen humor en nuestros medios, y tan demandado y urgido por nuestra población, en Radio Artemisa resulta muy estimulante escuchar cada domingo, de 2.10 a 2.30 pm, “La Cabina de la Risa”, ejemplo para otras emisoras, y opción de compartir y potenciar sus grabaciones.

Con los códigos del humor costumbrista de situación y enredos, apuesta por el humor inteligente que busca divertirse y aprender, herramienta para formar valores, educar en el habla, en la historia local e identidad de Artemisa, sus valores ambientales, sus organizaciones y empresariado.

Nació el 11 de abril de 2021 como acción principal en el programa de actividades por el 80 aniversario de esa emisora, entre las que descolló en la conferencia de prensa por la efeméride, concebido como homenaje a Alegrías de Sobremesa y respetando su humorismo radial; aprobado previamente por Caridad Martínez González, Premio Nacional de Radio y viuda de Alberto Luberta Noy.

La idea original es de quien, desde entonces, es su guionista: Reinier del Pino Cejas, habilitado como asesor y como locutor. quien concibió y logró en la dirección y como operador de sonido, al multi-premiado realizador, director y escritor, Yusiván López Suárez, por su gran afinidad dada su manera de producir su obra radial; y la asesora Danielis Carmenate Naranjo (locutora y directora, también locutora de televisión) mucho determinó a su feliz concepción, que cuenta con una sección de radio chistes, pero el programa no lo es.

Otra sección es “Chucho y Lala”, interpretados respectivamente por el tan experimentado guionista, director y locutor José Armando Álvarez, y Gerlys Reyes, que aún sale al aire, pero ya no trabaja en la emisora y actualmente buscan en casting otra Lala.

La trama central pudiera catalogarse de “radio en la radio”: se trata de un supuesto trabajo de mesa para un programa; básicamente son cuatro personajes: el director es José Augusto Rioseco, “Pepe”, interpretado por el veterano periodista José Luis Guía Suárez; personaje muy “chapado a la antigua”, muy organizado hasta la rigidez y el formalismo, había participado en la zafra del 70.

La locutora se llama Amada de los Dolores Larga Pena, interpretada por Zenia Galá; Amada es una gran conocedora; se hace la gran erudita y gran lectora, tiene mucha sensibilidad para las artes y para toda la cultura, pero de economía muy precaria, vive tomando té y haciendo croqueticas para subsistir porque el sueldo no le alcanza; sin embargo, no abandona su pose de intelectual y de gran figura.

La asistente del equipo es Inocencia Valdés, interpretada por Idania Betancourt Hernández, primera actriz de la radio, voz que identifica a Radio Artemisa, jefa de la cátedra de la locución provincial; el apellido Valdés insiste en su esencia popular desde la Casa Cuna.

Sin luces y de escasa cultura, Inocencia habla atrocidades; entiende muy poco de lo que se habla, clasificada como “la guinda del pastel” es la antagonista de Amada, la operadora de sonido que mantiene la comunicación con los oyentes y atiende los teléfonos, “colera”, revendedora, cuentapropista, siempre atrás de “lo que se cae”, de “la última”, de las revistas y la moda; vive en una casa de siete cuartos. Con ella se referencia otro personaje: “mi novio el rastrero”: un metalizado que únicamente piensa en el dinero, y aunque solo se referencia, enriquece mucho la dramaturgia del programa

Un cuarto protagonista es el operador de sonido: Abel Fuerte Delano; “Ave”, interpretado por Demnis Moreno; Abelito es un muchacho amanerado que no es gay, muy sensible y divertido siempre riéndose con todo lo que sucede a su alrededor, espectacular y muy desprejuiciado, muy justo, que ayuda a todos, intercede en todas las broncas que se forman, es la conciencia del grupo, con franca devoción por Pepe a quien considera un padre o Maestro, paradigma en la radio para su carrera como realizador radial. Abel referencia otros dos personajes: su sobrino Serguei, del que siempre se manifiesta orgulloso de “Ser gay” (juego de palabras); y la hermana, que cumple todos los roles que él no cumple dentro de la casa.

A estos actores les dieron la pauta para que cada cual construyera su propio personaje; con malentendidos, llegan a situaciones cómicas, que luego se resuelven de una forma jocosa.

Hay muy buen trabajo de mesa y de producción, critica todo lo cuestionable de la realidad cubana y específicamente local, y desde lo didáctico tratan de enseñar y brindan información, acercando al oyente a temas como han sido el proyecto “Mi Costa” al que pertenece uno de los personajes, cómo funciona; el proyecto “Conectando paisajes”.

Han enfocado el día de las ciencias, con la Comisión Aponte el racismo y la discriminación por el color de la piel, el teatro cubano para su día (el pasado domingo 22 de enero), las mipyme, el Código de las Familias, la celebración del 26 de julio en el municipio de Alquízar, el día de la prensa, los periodistas en la provincia, la Feria del Libro, siempre lo que está más importante en la agenda de la provincia en ese momento lo llevan humorísticamente a la familia local que según las investigaciones, han logrado un buen rating de audiencia.

El programa se ha abierto a vincular a personalidades, sean de la provincia o no; por ejemplo, hay un guion para Clara González García, que conocemos de interpretar a la profesora Amalia en la exitosa serie de televisión nacional Calendario (2022), entre otras actuaciones en televisión, teatro y cine, nativa de esta provincia donde aún vive (Bauta); otros guiones se han concebido respectivamente para Michaelis Cue, Mayté Galbán, Hilario Peña, el matancero Moisés Rodríguez que se ofreció y se le escribió un guión pero no pudo hacerlo por razones de salud, y hubo que sustituirlo.

Todo esto ayuda al colectivo a crecer y estimula al equipo, pretenden invitar otros artistas, y promover el programa invitando a Sonia Castro con el televisivo Entre tú y yo, a Raquel Mayedo con De tarde en casa, entre otras acciones de promoción. También se pueden disfrutar en YouTube.

Apenas con antecedentes de buen humor en esta emisora (se recuerda “El Sazoncito”) “La Cabina de la Risa” se concibió como un programa mayor que hubo que ajustar a 20 minutos, cuando ya hubo condiciones y el director de la emisora los llamó para realizarlo. Se replisaba los sábados, pero actualmente no, por un ajuste al aumentar con un noticiero deportivo.

Esta emisora (y el programa en cuestión) se escucha por FM entre Pinar del Río y Villa Clara, pero mucho más allá, actualmente en todo el mundo en audio real; les han llegado reportes de audiencia desde Finlandia, México, Estados Unidos… la emisora en estos momentos pretende estudiar más su impacto, hacer “La Cabina…” con público y llevarlo a los barrios en transformación; de hecho, ya ha sido el espacio radial para celebraciones en la provincia por ejemplo de fin o inicios de año, o el mismo aniversario de la emisora.

Pero como a todo artista, el reconocimiento más significativo es el de su público; los buenos comentarios que reciben, detectar que su población se está apropiando de las frases de sus personajes, y aún su guionista se emociona por aquel oyente del Mariel que los felicitaba y le re-bautizaba como “el Luberta artemiseño”; señal certera de que en tan breve tiempo del espacio, cumplía sus objetivos.

Autor

  • Dr. C. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez

    (La Habana, 1957) Licenciado en Historia del Arte (1982) y Licenciado en Historia General (1986), Técnico Medio Superior en Arqueología (1984) y Técnico Medio Superior en Museología (1985), Doctor en Ciencias sobre Arte (2001) y Máster en Antropología con Mención en Antropología Sociocultural(2001), Diplomado en Historia General Contemporánea (2006), Profesor Titular de la Universidad de La Habana (2002) e Investigador Titular (Ministerio de Cultura y Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, 2004).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

treinta uno + = cuarenta