#CubaRadio93: De Radio Mambí a Radio Ciudad de La Habana

Estuvo en un apartamento en G y 23, luego pasó para Prado 107, que  anteriormente había sido sede  del estudio teatro de Unión Radio.

A su vez,  el local  vecino,  Prado 109 había quedado vacío  y Eduardo René Chibás, líder del  Partido Ortodoxo, alquiló esa casa e instaló ahí la Dirección Nacional del  Partido

Antecedentes:

El locutor José Antonio Alonso había comprado  Ondas del Trópico;  fue quien  le puso Radio Mambí. En esta emisora resultó muy exitosa La Corte  Suprema del Arte, que venía con Alonso, desde la  CMQ de  Monte y  Prado.  

Después del triunfo de la Revolución, transmitía toda su programación en inglés. En la década de los 60 fue instalada   en el edificio N, en N y 23.

 De los varios nombres que ostentó,  Radio Cordón de La Habana, fue uno de ellos. Hoy su nombre es Radio Ciudad de La Habana.

Una digresión  para ampliar conocimientos: La Radio Mambí de Prado, transmitía desde las ocho de la mañana. A su vez, de 8.00 pm. y hasta las 12.00 de la  noche ofrecían las presentaciones de las orquestas que actuaban en la capital. Esas agrupaciones que tocaban en su estudio-teatro, trabajaban gratis.

Era la posibilidad de promover  sus bailables; un sistema del que se beneficiaban la emisora y las orquestas.  Los aburridos sin dinero o aficionados de algunas de la orquestas, podían pasar unas cuantas horas escuchando música.

Claro, habría que tener en cuenta eso que dice una canción del mexicano José José: que hasta la belleza cansa  y recordar otra  expresión callejera para comprender que: “de que los hay, los hay”.  Y es verdad que los había… con deseos de diversión y sin dinero.

Autor