Celebramos hoy la intensa vida de Radio Enciclopedia

Ya son 52 noviembres los que palpitan en las venas de Radio Enciclopedia, esas mismas por las que, además de la más pura música, transitan valores, cultura, educación, entretenimiento; esas en las que la Revolución ha encontrado un camino de puertas y ventanas abiertas para llegar a su pueblo.

Hoy celebramos a “la emisora para todos los momentos de la vida”, vitoreamos su existencia y nos convence el futuro que dispone para quienes de un modo u otro han sido, son o serán parte de ella: Cada vez más renovada, versátil, atrayente, apasionada; cada vez más parecida a su tiempo.

No, los años no han hecho mella en esta señal de música instrumental ligera liderada por las dulces voces de féminas, que más que dialogar parecen acariciar el oído de sus escuchas, mientras traspasar las barreras del tiempo y la distancia, cruzar las fronteras nacionales, sobrevolar los mares y besar otras islas y continentes se vuelve su más alta pretensión.

Tanto ha entregado a Cuba y a sus músicos que en fechas como esta nadie quiere quedar mudo:

Así expresó René Avich: «(…) Esta es la emisora de la música instrumental, yo me considero un compositor de ese tipo de música y les doy las gracias por existir. Deseo que sigan cumpliendo muchos años más y que sigan haciendo un trabajo tan bonito. Hay muchas mujeres en este colectivo con voces únicas»

Por su parte Oni Acosta sumó a ese sentir: “Escucho Enciclopedia desde que era muy pequeño, mis padres me la ponían. Ustedes proponen un tipo de música que es muy necesaria porque causa efectos de relajación, de placer, de acercamiento, y nos aporta mucho a nuestra cultura (…) Esta emisora me trae muy buenos recuerdos de infancia y juventud. Es un reencuentro con el pasado, con temas de grandes maestros. Me place mucho escuchar Radio Enciclopedia.”

Mientras, Edesio Alejandro ha asegurado: “(…) Es muy trabajoso hacer música instrumental, sobre todo cuando uno tiene tanto que hacer por otra parte, el tiempo no alcanza para mucho más, me place entonces que mi obra repose en los archivos de Radio Enciclopedia. (…) Les deseo muchísimas felicidades, 150 años más de vida y que sigan haciendo feliz a nuestro pueblo”.

También Andy Rubal hizo suyos estos positivos sentimientos hacia nuestra institución: “Quiero agradecer la existencia de esta emisora que ha entregado tanto a la cultura cubana y que ha promocionado lo más fino y hermoso de la música instrumental. De verdad les agradezco con el corazón el haberme dado la oportunidad de acercarme un poco más al pueblo cubano a través de su emisora.”

Y otro buen amigo de la Enciclopedia de todos, Guillermo Tuzzio, dijo, para cerrar con broche de oro: “Voy a tomar prestadas una palabras del poeta y novelista francés Víctor Hugo, que me gustan mucho y que quiero regalarle a mi emisora amada por recordarme siempre y por tener sus puertas abiertas para mí: Aquello que no puede decirse y todo lo que es imposible callar, lo expresa la música”

Incontables son los nombres de intérpretes y compositores, artistas de la plástica, escritores, bailarines, actores, médicos, periodistas, profesores, ingenieros, choferes, cocineros, cuentapropistas, amas de casa, masajistas, cubanos en el mundo, que la buscan en el dial o en la red de redes para acompañar sus creaciones, para disipar sus preocupaciones y tristezas, para inspirarse, para disminuir la nostalgia por su tierra amada, para hacerse acompañar en su soledad, para enamorar o para aquietar su alma.

Creo que miles de personas, no solo en esta isla sino en los más insospechados lares del mundo, la han disfrutado de forma directa o indirecta y han recordado en las melodías que regala algún que otro momento transcendental de sus vidas. Sin dudas, Radio Enciclopedia se hace grande en el corazón de su gente.

 

Autor