La imprescindible radio de Santiago de Cuba

Decir radio en Santiago de Cuba es recordar a un sinnúmero de personalidades de la cultura que encontraron en ella un modo de expresarse artísticamente, es hurgar en las raíces de Félix B. Caignet, José Soler Puig, Luis Mariano Carbonell, Celina González, Pacho Alonso, Salvador Wood, Rafael Linares, Antonio Pera, Adolfo Llauradó, Raúl Pomares, Yolanda y Carmen Pujols, Renaldo Infante, Obelia Blanco, Félix Pérez… y de tantas y tantos que dejaron allí una huella.

La CMKW, finalmente denominada Cadena Oriental de Radio, salió al aire el 3 de julio de 1935, y sus estudios se convirtieron en una verdadera escuela, fragua de cientos de artistas que brindaron su aporte al desarrollo de la radio del país hasta mediados de 1953, que es trasladada para la ciudad de La Habana. En el afán de aumentar las ganancias, los propietarios de esta radioemisora destruyeron el encanto de aquella cadena que desde Santiago inundaba con sus ondas y enriquecía con su cultura a gran parte del país.

En los estudios de la CMKD vio la luz el primer serial dramático y policíaco de América Latina. Se iniciaba el espectáculo radial episódico cuando el santiaguero Félix B. Caignet puso en antena a «Chan Li Po» por vez primera en 1934, con la actuación protagónica de Aníbal de Mar. Surgió así el narrador, que fue Matías Vega Aguilera. El escritor, compositor y músico llegó a la radio a través de la CMKC a principios de la década del treinta. Su primer programa fue «Buenas tardes, muchachitos», con cuentos de su autoría. Con ello introdujo el ingrediente de la radiocomedia infantil de continuidad. Más tarde fueron «Chilín y Bebita», al que se agregó deliciosos cuentos que siguieron el estilo de los viejos cuenteros, tan populares en el Santiago del siglo XIX.

El 1 de enero de 1959, surcaban el cielo de la actual provincia de Santiago de Cuba las radioemisoras CMKW Circuito Oriental de Radio, CMDK Radio Libertad, CMDZ Radio Santiago, CMDV Radio Valpin en onda media y Radio Valpin en frecuencia modulada para llevar música instrumental a establecimientos comerciales, CMKR Red Provincial de Radio, CMDH Radio Hernández, Radio Turquino y la CMKC, todas en la ciudad de Santiago de Cuba, y la CMKZ en Palma Soriano. En el municipio de San Luis existía la CMKQ, pero fue trasladada hacia Bayamo, desde donde salió nuevamente al aire el 20 de mayo de 1957.

Cuando se reorganiza la radiodifusión en los primeros años de la década de los sesenta, solamente quedaron en el aire para el territorio de la actual provincia de Santiago de Cuba la CMKC, Radio Oriente; la CMKW –convertida en Radio Mambí– y la CMKZ Radio Baraguá en Palma Soriano. Además se mantuvieron las señales que llegaban desde La Habana: CMQ, Radio Progreso, Circuito Nacional Cubano, hasta que surgió Radio Rebelde en onda media, y Unión Radio, hasta octubre de 1961 que cedió su transmisor a CMBF.

CMKC, de Radio Oriente a Radio Revolución

CMKC Radio Oriente salió al aire oficialmente el 1 de julio de 1933, y se convirtió después de 1959 en Radio Revolución. Y no podía ser de otra forma porque durante la lucha insurreccional y con independencia del sistema de propiedad privada, a su alrededor se aglutinó un importante grupo estrechamente vinculado a las luchas populares. Citemos como ejemplo el programa «Cuba Libre», donde Gloria Cuadras de la Cruz denunciaba los sucios manejos del gobierno de turno. Los santiagueros que vivieron la pasada década del cincuenta todavía recuerdan a «Chicho Timbrazo» y «El machete reformado».

Para siempre en la historia.

Noel Pérez Batista fue el joven locutor que se encontraba en la cabina de transmisiones de CMKC el l de enero de 1959 y captó el llamado que hizo Radio Rebelde desde Palma Soriano, recién liberada. Inmediatamente comenzó a retransmitir los partes de esa emisora, ayudando así a que se produjera el encadenamiento de todas las emisoras de Santiago de Cuba y del país.

Desde el 24 de febrero de 1958, cuando fue fundada por el Che, Radio Rebelde se convirtió en un arma eficaz de la revolución. La veracidad de los hechos y la objetividad de sus emisiones la hicieron un ejemplo y divisa del periodismo de la revolución. Cuando aún las fuerzas de la tiranía estaban en las calles, CMKC se convirtió en radioemisora matriz de Radio Rebelde y llevó el mensaje de Fidel y el llamado a la huelga general. Horas más tarde al frente de su Columna 1 del Ejército Rebelde, el jefe de la revolución llegó a Santiago y se dirigió a la radioemisora en Aguilera 511. Desde la redacción del noticiero CMKC se mantuvo informado de la situación y del avance de las columnas de los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara. A través de la planta de onda corta, que fue operada por el propio Noel Pérez, el líder de la revolución mantuvo contacto con la capital del país.

Comentó Noel que de CMKC partió Fidel la madrugada del 2 de enero para pronunciar su primer discurso en Cuba libre, en el escenario del histórico Parque Céspedes. No fue casual estuviera entre todos los micrófonos el que identificaba a CMKC.

CMKC extiende sus señales

Ya en l960 CMKC es la radioemisora de mayor potencia y cubrimiento de la antigua provincia de Oriente, con repetidores en Las Tunas, Baracoa, Cayo Mambí y Las Mercedes. Por esta época nació el Grupo Dramático, donde se alinearon escritores y artistas de la talla de José Soler Puig, Antonio Lloga Simón, Oscar Serra, Francisco Muñiz Mayorquín, Carlos Bastidas, Pedro Fulleda, Ernesto Medialdea, Carloli Domínguez, Rolando González, Alejandro Quiroga, Rebeca Hung y Yolanda Guillot. Más tarde llegaron Obelia Blanco, Miguel Sanabria, Raúl Pomares, Enrique Domínguez, Félix Pérez, Carlos Quintas, entre otros artistas.

«Con un pueblo como este no hay quien nos venza», fue la frase pronunciada por el entonces comandante Raúl Castro Ruz el 15 de abril de 1961 desde una de las ventanas de la redacción del «Noticiero CMKC», en Aguilera 511, altos, cuando observaba a los combatientes del Ejército Rebelde y las milicias que pasaban por la calle para reportar a sus respectivas unidades. Poco después del bombardeo y ametrallamiento al aeropuerto Antonio Maceo de la Ciudad Héroe, alrededor de las siete de la mañana, desde los micrófonos de la CMKC Raúl llamó al pueblo al combate, ante lo que ya se consideraba el preludio de una agresión armada contra Cuba. Esta alocución se retransmitió en cadena por las plantas orientales y enviada a la capital para ser difundida por las cadenas nacionales de radio.

En 1961 Fidel estuvo de nuevo en CMKC, en ocasión del paso del huracán Inés por las provincias orientales, y desde sus micrófonos orientó a la población acerca del inminente paso del meteoro por las proximidades de Guantánamo.

En el nuevo milenio Santiago de Cuba puede mostrar un impresionante sistema de radio con once radioemisoras, diez municipales, incluyendo la capital de la provincia, donde también radica una planta, Radio Mambí, de gran arraigo popular; Radio Siboney, especializada en música instrumental y, por supuesto, la CMKC Radio Revolución, Cadena Provincial.

Otras radioemisoras municipales ubicadas en el territorio son Radio Baraguá, en Palma Soriano –fundada el 3 de abril de 1934–, Radio Majaguabo, en San Luis; Radio 8SF, en el Segundo Frente; Radio Grito de Baire, en Contramaestre; Radio Titán, en Mella; Radio Coral, en Guamá; Radio Triple M, en el Tercer Frente; y Sonido SM, en Songo La Maya. Las últimas seis fundadas entre 1985 y el 2001.

Su espacio radioeléctrico acogió además las frecuencias de las cadenas nacionales Radio Rebelde, Radio Progreso, Radio Reloj, Radio Taíno y CMBF, Radio Musical Nacional.

 

Autor